No se trata de acumular dinero

La cultura andina guarda hasta hoy su visión sagrada sobre el acontecer de un acontecimiento , un Pachakuti humano, en relación con una convivencia catastrófica humana. Existe una interrelación tan fuerte entre la vida humana y la vida de la naturaleza que la llegada o no de una catástrofe depende mayoritariamente del buen vivir en reciprocidad y equilibrio entre ambos.

El equilibrio de la tierra no se garantiza solamente con el avance de la ciencia y la tecnología, sino que, para los pueblos originarios, y también debería serlo para nosotros, depende en gran parte de la conciencia humana, que necesita convivencia. Se trata de poner en práctica la crianza de la vida en lugar de la exclusiva orientación hacia la producción de bienes o mercantilismo.

En la cosmovisión andina todos los seres del Pacha, incluidos los humanos, comparten el don de la vida, y por tanto tienen la misma importancia, derechos y obligaciones respecto a ella. Cada uno y en conjunto practican la reciprocidad  y el trato cariñoso para con los cultivos y animales que crían. En el ayllu (comunidad, célula básica de la organización socioeconómica andina) el trabajo es una fiesta comunitaria en la cual el ser humano coopera con la naturaleza y con sus pares. No es como la proponen las visiones occidentales etnocéntricas de control y dominio, cuyas practicas consumen indiscriminadamente los recursos naturales hasta agotarlos para producir cada vez mas como si todo fuera inagotable e ilimitado.

No se trata de acumular dinero para adquirir poder y dominio, sino por el contrario, es compartir el sumaq kawsay, entendido como una vida agradable, armoniosa, vigorosa y sencilla, que viene a ser un estado de plena armonía consigo mismo y con los semejantes, con la naturaleza y con las deidades, que además participan en los procesos de distribución y consumo de bienes y servicios, así como en el esfuerzo comunitario de alimentarse y alimentar a todos los seres vivos comprometidos con la economía de la crianza mutua.

No es volviendo al pasado como salimos hacia el mejor camino, es tomar consciencia de que en esto estábamos en América cuando una porción de humanos vinieron con su idea mercantil e impregnaron una realidad que hoy necesitamos conocer para volver a sentir.

ReiKiSud Claudio Márquez un estilo de reiki comprometido con tu bienestar.

17 pensamientos en “No se trata de acumular dinero

  1. Gracias por compartir !!!! Sólo hice Ki Sud Tierra. Deseo completarlo en Julio. Bendiciones maestro !!!

  2. Es apasionante ! Gracias Claudio por compartir tu gran sabiduría,y abrirte cada vez más …tu siembra da frutos…porque todo lo que enseñas es para vivir el hoy en armonía con uno mismo y con los demás.gracias ! Gracias! Gracias !

  3. Mi amado Maestro! Siempre en mi corazón. Soy Laura ,la hija de Luliana Venialgo, una alumna de los primeros tiempos. Mi mamá esta viviendo en la costa y desde el año 2012 me recomendó hacerme Reiki con su amiga y compañera Arriana Roseano. Reikista y Maestra de Reiki.
    Mi mamá, responsable y exigente con su nivel de practica me dejo confiada a su amiga, ya q sabe con el nivel de responsabilidad y la seriedad con la q maneja Reiki.
    Yo me encontraba desequilibrada tratando de controlar mi vida, corriendo detrás de todo y llegando a nada. Le pedí a Adriana q me haga una sintonización por que me sentía muy mal y estaba desequilibrada, estresada, agotada, agitada. Estaba como loca.
    Ella me hizo kizud de fuego. Fui sin expectativas, sabiendo que viniendo de ella iba a ser bueno. Pero nunca imagine la magnitud de esta sintonización. El nivel de energía, organización y sincronización que tengo no lo tuve en mi vida. Si lo tuve un día a modo de inspiración, pero luego de hacer semejante maratón quedaba agotada. Es inexplicable la rapidez y la intensidad con la q actúa!
    Gracias Mamá por querer siempre lo mejor para mi.
    Gracias Adriana por poner todo tu amor , entrega y responsabilidad en lo que haces. Que Dios bendiga tu escuela Espacio ABR!
    Gracias Cláudio por tu maravillosa escuela, laque soñaste y formaste con tanta responsabilidad y ta ta luz. Que Dios te bendiga gran maestro urbano! Que genio todo lo que hiciste y seguís haciendo. Podría escribir diez hojas más, sos tan grande Cláudio…
    Te amo, Gracias! Gracias! Gracias!

    • Eres especial Laura! Tanto como tú mamá, una mujer perfecta! Así es KISUD Fuego destapa las energías más ancestrales de nuestra tierra. Eso nos armoniza de inmediato! Bendiciones!!!!

  4. que bueno la armonizacion con nuestra tierra madre y todos sus condimentos ,somos partes y somos uno gracias claudio por tus palabras ricas en espíritu namaste, bendiciones abrazo de amor y luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s