Reiki, el tiempo de lo personal a lo social

Grandes son los tiempos de desesperanza, apatía, sobrevaloración de lo material, porque de ellos sale la energía nueva y refrescante que nos está haciendo falta. Me gusta decir “venimos” porque así lo dejo en el pasado, venimos de una cultura en extremo individualista. Pero ¿para qué sirve lo personal sino está lo participativo grupal?

La gente se pregunta si algún día podremos estar bien, en equilibrio y felices, cada cual haciendo su actividad, sin que los obstáculos y demoras en lo externo, le hagan a cada persona perder su tiempo para vivir, porque de eso se trata, de vivir, aunque no te dejen. Vuelvo una vez más a don Yupanqui que nos decía “el hombre vale por dentro que lo de afuera es prestau” y agregaba “por plata que haiga juntao no se crea cordillera pues en la vida rutera aquel que se cree muy grande se pone al lao de los Andes y es un enano cualquiera”. Sabiduría de alguien nacido acá nomás.

Desde siempre la cultura individualista ha impregnado también las actividades de quienes pensaban mantenerse a salvo de esa invasión. Reiki, por mencionar la que conozco, también fue impregnado por esa plaga. Muchos prefirieron seguir en lo externo del método: nombres, certificados, maestros, quien es mejor, quien es peor, quien cobra, quien no cobra, linajes, símbolos, discusiones maníqueas sobre como debe ser alguien para ser espiritual. Pero nada ha cambiado. Todo sigue igual. Porque de un proyecto individual único, donde no se tiene en cuenta al de al lado, no se lo respeta, no se lo valora, se lo trata “tu no eres espiritual, yo sí”, (discriminación máxima si las hay). ¿Quien está capacitado para cuantificar cuánto vales en el plano no visible? ¿Hay alguien que pueda decir cuando estás preparada/o respecto a tus tiempos interiores?, de ese proyecto individual que no tiene en cuenta lo grupal, nada puede surgir.

Ante tamaña confusión en el interior de los que guían a los que desean ser guiados, me permito tomar una actitud de distancia y asumir un futuro donde coincidiremos con quienes se sientan afines a un reiki y una vida sin fronteras.

Donde no haya límites porque reiki es un sistema y tu una persona: vale más una persona que un método.
Donde cada manera de ver reiki y la vida, tenga su lugar y puedas ser escuchada o escuchado.
Donde cada intuición, inspiración, que provenga de ti y de tu interior sea la más importante de todas las cosas que ocurren en una sesión y en la vida.
Donde aprovechemos para descubrir juntos quienes somos, porque ese es nuestro derecho de nacimiento, en reiki y en la vida.
Donde sepamos distinguir la rigidez de una posición de las manos y sepamos que la rigidez es muerte.
Donde nos demos cuenta de que el orden está bien para aprender, pero que en el fluir confiado, es donde nos encontramos a nosotros mismos.
Donde sintamos que cada persona, más allá de ser maestra o practicante, es un ser infinito y lleno de posibilidades.

Visualizo un futuro de equilibrio, porque se que muchos van a comenzar a visualizarlo en el presente. Se que juntos es la única forma de hacerlo, para no volver a equivocarnos en el camino emprendido.

Un camino que tome en cuenta lo externo como parte de lo interno y no luche más contra el.
Donde la realidad externa se valore tanto como la interna, porque es necesario llevar a reiki y a la vida, de lo personal a lo social.

50 pensamientos en “Reiki, el tiempo de lo personal a lo social

  1. Excelente mensaje y resumen del momento, que nos toca estar y vivir.
    Recordar, que nada nos llevamos….importa lo que dejamos y su visón.
    Un saludo, brillante maestro Claudio.

  2. Certeras tus palabras! es asi, he visto mucho de eso que hablas sobre quien es mejor o peor, y es triste escucharlo entre reikistas ….en el mundo espiritual no existe el que es mejor o peor, en el mundo espiritual estas en donde tenes que estar , y es eso …todos venimos a aprender y a evolucionar y no a juzgar y a criticar….es feo cuando uno aporta alguna experiencia vivida para trasmitirla y que sea util para otros y la minimizan como si no supieras nada …..pero no hay que preocuparse por ello, …algunos despertamos en diferentes momentos….otros en otra vida o nunca
    Me alegra escucharte Claudio, y sentir que no estoy sola, que hay muchos que estamos viendo lo mismo ….pero no aflojar! un abrazo!

  3. Gracias !! Maestro , estamos en sintonia se ve, en las sintonizaciones parece que abrieras un canal en el que quedamos en sintonia, siento tus palabras. Gracias por tanto y por compartir tu criterio y tu energia. Abrazo grande!!

  4. Me dirijo a usted para preguntarle si dictan cursos de reinicio y si fuera así los aranceles de los cursos estoy interesada de aprender reiniciar y saber la fecha de los cursos, desde ya muchas gracias ! Y espero su respuesta.

  5. Hola Maestro : Qué interesante lo que dice …
    Desde el año 2002 , que hice el primer nivel con Ud Y lentamente el resto de Reiki tradicional Usui ; hasta llegar a la maestría; sintonizaciones ,congresos ,prog. de tv…etc. Pasando luego por otras disciplinas : MOA internc. Practitioner en Flores de Bach . Consultora en Salud Natural … Teniendo un micro programa en Radio Termal ,de la ciudad de Concordia E.R. Y en el año pasado y actualmente un micro llamado “SM terapias naturales con música” En Radio Municipal de la ciudad de Baradero . Pcia de Bs as . Donde he dedicado programas enteros al conocimiento y difusión de Reiki … Con sorpresa advierto que en éste lugar casi nadie sabe qué es Reiki … Será por eso que me nació una imperiosa necesidad de comenzar a dar sesiones y posiblemente ( si me animo) a enseñar ?? Soy un ser ” un tanto alejado socialmente ” vivo sola , y he dedicado todos éstos años a mejorarme a mí misma para “merecer” el poder realizar la tarea con conocimiento , entrega y dignidad . Por eso sus palabras y enseñanzas me “pegan” fuerte ! espero su “bendición” y su guía , como siempre … Gracias por mejorar el mundo . Lo saludo con agradecimiento y amor .

  6. gracias claudio, por estas palabras tan ciertas, nocabe agregar nada mas,reiki es mi vida un saludo adriana de uruguay

  7. Coincido, somos parte de un todo, nadie mejor ni peor, quizá en distintas etapas de evolución, pero TODOS merecemos el respeto y posibilidades infinitas de evolución personal y trabajar con un crecimiento en luz de la humanidad toda. Este es el compromiso, y la enseñanza de nuestros maestros, guías y ancestros. Saludo cesde mi yo profundo :NAMASTÉ

  8. Precioso material Maestro, tan preciso ,tan justo. Ser parte de todas las cosas ,porque en todas está la energía.Transitar la vida confundiéndose en esa energía, siendo parte de ella para recibirla y para darla es una bendición en si misma . Gracias por llenar de belleza nuestras mentes y abrir canales para la expresión de nuestra espiritualidad .
    Con el amor de siempre Maestro!

  9. gracias maestro , `por enseñarnos a darnos cuenta que sanar nuestra alma es nuestro derecho divino, y sobre todo enseñarnos a creer que entre todos lo podemos lograr mucho más fácil y sencillo.

  10. Gracias Maestro .gracias al universo por haber hecho la Maestria con un gran Maestro lleno de humildad y Amor gracias mil por compartir siempre desde el Amor. Le envio un fuerte abrazo de luz

  11. Buenas tardes Maestro Claudio Marques, estoy interesada en sus cursos. Me gustaría saber cuando y done impartirá sus cursos de Reino en Chile durante el mes de Mayo. De antemano muchas gracias por su valiosa información.

  12. Desde aquel 24-1-99 ,por primera ves llegue a la escuela de Reiki ,en Avda de los Incas;una escuela simple pero muy acogedora,Con el paso del tiempo el Maestro CLAUDIO MARQUEZ y su enseñanza logro que creciera en nros de inscriptos y confort..que nosotros disfrutamos.GRACIAS MAESTRO por tu HUMILDAD ,Tu Simpleza, Tu Sabiduria!!!
    Hoy se que gracias a REIKI he logrado importantes cambios,para mi crecimiento.Sigo practicando REIKI y dando a quien lo nesecita
    QUE la LUZ de REIKI te ILUMINNE!! ALICIA

  13. GRACIAS CLAUDIO!! TUS PALABRAS ENRIQUECEN MI ALMA Y MI PRESENTE , QUE IMPORTANTE ES TODO LO QUE DICES , QUE POCO NOS DETENEMOS A REFLEXIONAR SOBRE ELLO …GRACIAS MAESTRO!!!

  14. Hermosas palabras que invitan a reflexionar, sobre nosotros mismos para cambiar, hay q empezar por uno desde adentro…
    Gracias claudio ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s