Los símbolos reiki y su significado

Los símbolos son signos que sintetizan información de manera tal que, en poco espacio, le permiten al receptor decodificar, interpretar y comprender su significado.
Nos conectan con la dimensión espiritual de la realidad por el solo hecho de ejecutarlos. Evocan valores y sentimientos que representan ideas abstractas en forma metafórica o alegórica. Son el idioma en que la energía, la naturaleza o la divinidad se comunican con nosotros. El símbolo es la llave de nuestro potencial más profundo. Si unimos el conocimiento del símbolo con la comprensión de la tradición que lo transmite, estaremos abriendo el camino más directo a nuestro interior, a la reconciliación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, a la vez que una vida más plena. Nos ayudan de un modo rápido y sencillo a volver a nuestro origen primigenio, a “nacer de nuevo” en términos espirituales.

En relación con la persona que los experimenta traducen, interpretan y representan lo espiritual en función de la conciencia. Rescatan algo que ya existe dentro de uno. No tienen poder en sí mismos sino que actúan para ayudarnos a enfocar nuestro propósito.
La historia del simbolismo muestra que todo puede asumir significancia simbólica: los objetos naturales, ó cosas hechas por el hombre y también cosas abstractas.

El hombre es propenso a crear símbolos. Transforma inconscientemente los objetos o formas en símbolos dotándolos de gran importancia psicológica.
Hay dos grupos principales de símbolos: un grupo incluye los que se toman de la naturaleza (el sol, la luna, la oscuridad, las estrellas, el agua, el árbol, la serpiente, las estrellas, una roca, una montaña, un lago, personas y animales) y otro constituido por aquellos creados artificialmente (las letras del alfabeto, los mandalas, el signo de Yin/Yang, los mantras y símbolos de Reiki y los relatos que ilustran los principios espirituales).

Dentro de un contexto espiritual funcionan como arquetipos de una realidad superior, la experiencia de lo divino, que es posible alcanzar a través de la expansión de la conciencia por ejemplo durante una experiencia de meditación o de visualización.
Difundidos o descubiertos espontáneamente, símbolos, mitos y ritos revelan siempre una situación límite que el hombre descubre al tener conciencia de su lugar en el Universo, y no solamente una situación histórica.

No se trata tan sólo un comportamiento arcaico, sino más bien de tener conciencia de la riqueza espiritual que semejante comportamiento implica.
Los símbolos, mitos e imágenes pertenecen a la esencia de la vida espiritual; pueden camuflarse, mutilarse, degradarse, pero jamás extirparse.

El símbolo revela los aspectos más profudos de la realidad a los que no es posible acceder por cualquier otro medio de conocimiento. No se trata de creaciones irresponsables de la psique sino que, más bien, responden a una necesidad y cumplen la función de dejar al desnudo las modalidades más secretas del ser.

Por qué funcionan

Un símbolo no es algo mágico que actúa tan solo por llevarlo consigo como un amuleto. Es preciso contar con el conocimiento sobre su significado y aplicación, sobre la realidad interior que representa y tener una disposición de humildad y respeto. Sólo pueden funcionar porque la persona, sabiendo qué es lo que evocan, accede a su acción con una actitud de confianza y apertura.

Constituyen, con su formato simple y abreviado, una especie de “disparador” de conceptos y realidades generalmente mucho más complejas y profundas. Cuando interpretamos un símbolo lo que hacemos es desvelar su contenido elevando su soporte sensible hasta alcanzar la idea que lo origina.
Los símbolos de Reiki son como llaves que abren las puertas de la mente superior ayudando a conectarse rápidamente con las energías superiores y a creer en la obtención del resultado puesto en la intención de sanar.

Qué efecto producen

Los símbolos actúan como receptores de radio. Pueden estimular el proceso de comprensión en el sentido de lo creativo, lo intuitivo y lo analítico-intelectual en todos los niveles cuando nos abrimos a ellos con actitud sincera y un grado adecuado de experiencia.
Nos ayudan a conectarnos con nuestro ser interior para alcanzar la plenitud de nuestro desarrollo como seres humanos integrales, promoviendo el bienestar en todos los niveles y la expansión de nuestra conciencia.

80 pensamientos en “Los símbolos reiki y su significado

  1. Gracias Claudio por tu informacion, todos los dias aprendemos algo mas…es un camino hermoso el que nos enseñas…simbolos…mantras…jumones…todo esto me exige una dedicacion permanente para sentir que puedo dar mas…

    • Hola Cristina, claro que es así, la sumatoria nos da conocimientos y deja aflorar la sabiduría de cada cual. Los mejores Maestros son mis Alumnos!!!!

  2. los simbolos de reiki , son como llaves que abren las puertas de la mente , cuanta verdad, un simbolo, es cariñoso, es dulce , es calentito , es protector , es como comer un exiquisito postre , y me faltan palabras para describirlos. Cuando dibujamos un simbolo el corazon habla………….Gracias Claudio x estar siempre cerca nuestro. Un abrazo de luz !!!!!!!!!!!! como vos decis,

    • Mil gracias por tu comentario donde compartís tu visión (bien poética, mil gracias) acerca de los símbolos de reiki, un saludo!!!

  3. gracias si así es los símbolos son fuentes de energía transformadora puertas conectora entre diferentes tipos de energías en donde realiza el recambio necesario para quien lo solicite.

  4. Gracias Querido Maestro *Claudio*por Trasmitime Sus conocimientos y está nota sobre los Simbolos me Encanto por k asi lo siento con mucho respeto y humildad ya k se nos a enseñado para conectarnos y alludar en la Sanación de distintas dolencias . Asi lo e ido comprobando con utilisarlos y Ver los resultados Sorprendente como actuan en el contanto directo como asi a la distancia!!! Tenemos en Nuestras manos con los Simbolos herramientas *Divinas* para Alludar en la Sanación. Graciiias
    Bendiciones. NAMASTÉ.

  5. Simple. Bello. Profundo. Gracias Sensei por elegir estar presente, y por tu dedicación hacia la maestria. Gassho!

  6. Maestro: gracias por su comentario , nuca esta demas una nota tan clara como la suya, en cualquier momento nos volvemos a encontrar, pues quiero retomar los cursos que me faltan, le envio un afectuoso saludo.
    Judith Bunchicoff.

  7. Gracias Claudio los maestros han hecho bien en confiar en vos, para difundir el REIKI, un verdadero paladin de la sabiduria de la energia.

  8. Por no poder viajar sola problema cadera derecha estado grave me voy a anotar en el curso que comienza y te aseguro que en algun momento,, si mejoro,tomare clases personalmente,y tendré la gran alegría de darte un abrazo tengo 69 primaveras,muchos años que te miraba x tv,pero no tenia tiempo,para ir, hoy no trabajo tengo tiempo pero…estoy segura que pronto podre.un beso.

  9. infinitas gracias Maestro Marquez por estar siempre presente, en este camino espiritual que elegimos , y por brindarnos siempre mas herramientas para nuestro bienestar y el de todo aquel , que lo necesita. un abrazo. Namasta.

  10. Muy interesante, claro y práctico concepto acerca de los símbolos. Muchas Gracias por copartir y difundir

  11. me encanta compartir todos tus concejos llenos de sabiduría y amor incondicional tengo reiki isui i. ii. iii.y quiero concretar la maestrías. gracias por toda tu información un placer namaste

    Edith lodoli

  12. Yo la verdad me estoy iniciando y estoy en el camino del aprendizaje y estoy fascinada con Reiki Namaste

  13. Hola quisiera saber si habrá alguna oportunidad en La Plata?? Necesito hacer 3nivel y maestría . Gracias, espero su respuesta.

  14. Hola Maestro: como siempre muy claro el uso de los símbolos… pero yo agregaría simplificando un poco que la intensión se plasma por el conocimiento del uso de las formas… y cuando nuestro pensamiento evoca ese conocimiento, es cuando ya no necesitamos al símbolo y se plasma la energía como un efecto diapazon (Resonante).
    Le mando un gran abrazo y doy Gracias de tenerlo dentro de mi linaje.

  15. Gracias por compartir tus enseñanzas,mi mayor deseo es que puedas venir a la ciudad en que resido yes mar del Plata quisiera realizar si es posible los dos niveles y la maestria,no sé muy bien el tiempo que lleva realizar el curso completo me agradarìa informarme,Gracias se nota q eres un gran maestro!!

  16. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Claudio por transmitirnos tus conocimientos de una manera tan práctica. Gracias por ser tan Generoso, Humilde y sobre todo por portar esa Simpleza que logra enseñarnos la importancia del Amor, y entender la verdadera esencia del Reiki. Me siento una Bendecida al haber sido sintonizada por vos. Gracias!!! ❤ ❤ ❤

  17. Hola Claudio, gracias por todas tus enseñanzas. Tengo una duda y me gustaria pedirte que por favor me la aclares, ayer hice el tercer nivel de Reiki Usui, mi maestra me enseño el dai koo myo de una forma muy distinta al que lo veo dibujado en casi todas las paginas de reiki en internet, ella me lo enseño con un rulo que sale de la parte derecha y va hacia arriba, otra linea que sale del mismo rulo que va a la izquierda y un arco que cruza de la izquierda a la derecha que en el medio tiene 7 rayos, podrias decirme si esta bien asi y porque la diferencia con otros que son mas parecidos al ho sha ze sho nen? Gracias, espero tu respuesta

  18. Gracias Maestro X compartir el conocimiento que tanto nos ayuda a entender los simbolos que son las llaves que nos abren nuevos portales NAMASTE

  19. Gracias por dejarme conocer más de esto tan hermoso que es el Reiki, un camino que recién estoy empezando así que todo para mi es mucho aporte! Gracias gracias gracias!!

  20. Gracias sus enseñanzas son algo inolvidable nuestra vida cambia tanto que yo estoy tan agradecida de haber compartido sus jornadas y aprendizajes Ojalá pueda venir a San Luis a dar sesión de registros y otras técnicas yo ya estudie con usted y gracias cambio todo para mi con todo cariño un gran agradecimiento .bendiciones

  21. Gracias gracias gracias por cada enseñanza q nos entregas…siempre a la espera q el universo me regale la oporrunidad de conocerte….NAMASTE

  22. Querido Maestro : Me das tanta paz con solo leerte !!! Agradezco al universo por tu existencia y generosidad para compartir el conocimiento y la luz.

  23. Gracias por tus enseñanzas y compartirlas, son de gran utilidad…Por tus conocimientos, leerlos dan mucha paz…Gracias, gracias, gracias.

  24. gracias por compartir algo que es tan importante y de gran ayuda para los que estamos iniciando este camino en Reiky….gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s