Ser Maestro, de uno mismo: las 8 claves para recuperar el poder del reiki en la vida cotidiana

Reiki está lleno de mitos, miedos, confusiones, los mismos que tiene la sociedad en su conjunto, de la que reiki no es ajeno. Por eso no hay que endilgarle a reiki, algo que ya la sociedad en sí posee. Cuando alguien necesita imponer su atención o demostrar su autoridad, ya sea en reiki, política, jefes, poderes, instituciones, y seguiría con la lista, lo primero que hace es usar la “advertencia” para lograr sus fines: “cuidado con esto, no estas protegida, tienes poca práctica, necesitas……..” y así hasta el infinito.

Entonces, lo primero es…………estar despiertos y atentos.Únicamente tu intuición, que proviene de lo divino, es la que te guía. El método en sí no es ni bueno ni malo. Son sólo una serie de indicaciones que intentan mejorar la calidad de lo que haces, pero sin interferir en tus capacidades internas, esas que te fueron dadas en el nacimiento y están esperando para florecer dentro tuyo.

Lo anterior nos lleva al tema de la baja autoestima en la que estamos inmersos. Que es aprovechada por quienes ya saben que por haber pasado un momento de crisis (separación, fallecimiento, depresión, etc) en tu vida, tus defensas están bajas. No tienes las mismas protecciones de siempre. Allí surge otro gran mito: que tu vecina, el Maestro, el experto al fin, es el que sabe. Y que tú, ni tienes idea aun de que se trata reiki, en este caso. Esta actitud lejos de hacerte sentir segura, guarda el germen de la inseguridad y el fracaso.

Entonces, lo segundo es…………cada uno practica con su estilo, a su manera y en su tiempo interno, no siendo necesario seguir ninguna regla externa, sólo interior.

Nadie puede garantizarte que estés preparada para dar un nuevo paso, o tomar el nivel de Maestro, ni siquiera tu Maestro lo sabe. No tiene ni idea de cuando es tu momento! Porque es kármico hacerse cargo de los tiempos internos, del corazón del otro. Sólo Dios, en su infinita misericordia y amor, sabe de todos nuestros tiempos. Y eres tu, en ese silencio del corazón, la/el que debe sentir cuándo es tu momento. Para todo, en todas las cosas de tu vida. Puedes esperar diez años, un minuto o un mes. Sin especulación alguna. Sin apuro alguno. Sin detenerte por demás en la duda.

Entonces, lo tercero es………..toma tu tiempo de vida como una energía más. Es tuya. Cuando tu quieres haces uso de esa libertad, que te da tu propia energía, la usas. No hay un tiempo externo para ser Maestra/Maestro.

Cuando uno habla de ser Maestra o Maestro, por ahí alguno se confunde. Uno piensa en un Maestro al estilo de Jesús o Buda. Reiki es un arte japonés, sólo es ser Maestro en ese arte. Es el comienzo del camino, es desde ahí que se parte hacia otras latitudes, tomando en cuenta lo más importante: que la Maestría no es para los demás, para enseñarles con altivez y soberbia espiritual cuál es “el” camino. Es el inicio simple y pleno de tu vida, es la auto Maestría, el comenzar a ver que dentro de una vida condicionada desde afuera, por mandatos familiares y sociales, que someten a todos los seres del planeta de un modo u otro, que hay otros horizontes de libertad, de paz, de unión, de armonía, de cooperación, de riqueza espiritual, de abundancia sin materialismo.

Entonces, lo cuarto es..……..comienza tu Maestría con una decisión: voy a ser mi propio Maestro o Maestra, aprendiendo de cada experiencia que me toque vivir, aprendiendo en esta tierra que es una escuela.

Y cuando algo te vaya alegrando, ríe, que la risa es vida, como decía Atahualpa Yupanqui. Esa alegría se da cuando nos reencontramos con nosotros y luego con nuestras raíces. Porque sin identidad propia, nunca vamos a ser felices. Ni con dinero ni sin dinero. Ni viviendo en Miami ni viviendo en otra parte. Ni viajando ni sin viajar. Ni estando sanos ni lo contrario. Ni en este trabajo ni en otro. Identidad es reconocer nuestra pertenencia a este lugar donde vivimos. Y vivir aquí como si fuésemos a pasar en este sitio los próximos 200 años. Por algo el universo nos puso aquí, alguna misión tendremos, algo habrá para aprender, para saber, para crecer, para evolucionar, para ser felices. Aunque nos hayan dicho y hemos asumido que la felicidad es cosa de otros, que lo nuestro es sufrir, aguantar, soportar, esperar. Porque luego, en otro tiempo, más allá, vendrá el premio.

Entonces, lo quinto es……..la alegría de estar ahora, la alegría de “estar por estar nomás” como bien decía don Rodolfo Kusch y practicamos cada día los sudamericanos. Ese estar que nos aleja de los opuestos que sigue toda la humanidad como corderos, entre el Ser (que nosotros adaptamos a “parecer”) y el Tener. Dos opuestos que no son nuestros, no son parte de nuestra identidad. Por eso no hemos encontrado nunca, hasta ahora, nuestro propio estilo y siempre nos quisimos “parecer a…..los orientales, los americanos, los de París” o en la vereda opuesta, sólo nos interesó “tener” mucho, mucho más de lo que necesitamos.

La energía reiki proviene del Sol, porque es tan lógico como simple que: vivimos, armamos guerras, nos fanatizamos, amamos, con “su” energía, la que con generosidad nos regala a cada segundo que pasa. Nosotros nos desgastamos, y pretendemos que de inmediato esa energía retorne ya. Con algún elemento externo: energizante, pastilla plus. Pero es la energía que proviene de la conciencia, de nuestro interior la que necesitamos restaurar. En la presencia de lo sagrado en nuestra vida. La iniciación reiki en su Nivel de Maestro, hace que reconectemos a nuestra esencia sagrada, con respeto, admiración y maravilla. Por eso es necesaria, más allá de lo que te plantees para tu futuro, si enseñar o no enseñar a otros. Eso lo verás después.

Entonces, lo sexto es……….lograr de nuevo y de manera fácil nuestra conexión con lo sagrado, escamoteado a los seres humanos y escondido para que no lo encuentren, porque al encontrarlo en nosotros, seremos todos seres libres al fin del sufrimiento.

Hoy en día todo es inmediato, hasta dudaba de escribir tanto, porque para la velocidad actual parece mucho. Lo que es veloz son los cambios que se dan en la conciencia, no la velocidad externa, que puede tener más que ver con la ansiedad. Lo que tenía que pasar en el año 2012 de verdad pasó. En la conciencia humana. Podemos percibir muchos de esos cambios en lo rápido que se da aquello en lo que pensamos hace un segundo. En el reiki a distancia que ya sale hacia la persona que nos pide ayuda ni bien leemos su mensaje. En el llamado de alguien en quien pensamos. Es la sincronicidad inmediata, para la cual sólo hace falta estar atentos, no estudiar nada ni aprender nada oculto. Por eso los Maestros de Reiki tenemos que tomar conciencia de esto y modificar aquello que enseñamos, por algo más acorde a los tiempos actuales, sin traicionar las raíces japonesas. Pero sin olvidarnos de que no debemos traicionarnos a nosotros mismos ni nuestras propias raíces sudamericanas!!! Las técnicas originarias de Usui Sensei son más cortas, con la persona sentada en una silla, y por supuesto bien efectivas.

Entonces, lo séptimo es……..adaptarnos a los tiempos actuales sin miedo a perder el sacrosanto origen japonés que muchas veces se agita como un cuco dentro de nosotros pero que no tiene entidad alguna, porque si el método funciona será en base a la adaptación que haremos de el y no por seguir una enseñanza que era moderna en 1922 cuando se originó, pero que hoy estamos en otro lugar, muy lejos de aquellos momentos, en tiempos cruciales para la vida de la especie humana sobre la tierra.

Necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos. Sanar nuestro pasado, vivir en el presente, diagramar el futuro a través de vivir bien en el aquí y el ahora. No somos ni la raza elegida, ni el pueblo elegido. Pero tenemos una tarea común que es más amable, amorosa y simple. La de ayudar a nuestros semejantes, que hayan elegido estar mejor (por algo quieren aprender reiki y están en la búsqueda. Me encanta la imagen de la Maestra o Maestro reiki cono faro. Que está plantado en la arena, aunque debajo hay tierra. Que está frente al mar donde pasan los barcos con sus velas abiertas. Desde allí les envía su luz para que retomen sus propios desafíos, sus propios caminos. Y pasan. Al tiempo volverán, buscando otra vez no encallar en sus búsquedas. Y volverán a recibir desde el faro esa luz. Recibiremos sus saludos, nos encontrarán siempre como sus referentes, pero los tendremos siempre como pares. Porque cada ser a los ojos de lo divino es un ser único, irrepetible, necesario. Cuando estemos todos despiertos y seamos libres de aquello que nos parece que nos ata, celebraremos una vez más, en un círculo de Maestros Maestras, la dicha de estar juntos, mirándonos a los ojos y recibiendo el abrazo fraterno, contenedor que nos da alivio en nuestra búsqueda, un momento intenso, que nos carga de energía positiva y nos motiva a seguir adelante con coraje y entusiasmo renovados.

Entonces, lo octavo es………………ser Maestro es ser un faro para uno mismo y para los demás. No olvidemos que todos nos reflejamos en los otros: si tenemos amor dentro nuestro, veremos amor en el otro. Si tenemos compasión, la veremos en el otro, si tenemos enojo, veremos al otro malo y perverso. Si tenemos alegría en el corazón, la notaremos al instante, porque como Maestros habremos sabido crear un contexto dentro de la clase donde cada persona se sintió reflejada y donde pudo sacar de dentro a ese hermoso girasol dorado que habita en cada ser.

Eres bienvenida, bienvenido a la experiencia humana de vivir reiki!!!!!!!!!

146 pensamientos en “Ser Maestro, de uno mismo: las 8 claves para recuperar el poder del reiki en la vida cotidiana

  1. el faro esta siempre pero a vvolver a ver brillar el girasol del amor.eces la neblina lo aleja por taparlo en forma figurada, que bueno cuando vuele a aparecer y nos recuerda que todo lo aprendido es para

  2. mi mas querido amigo Claudio lei todo y y realmente eres un angel para mi
    tengo muchas ganas de iniciarme en reiki pero no puedo pero leo todo lo que encuentro
    y esto me llego al alma y te agradesco de todo corazon como lo pudiera guardar para
    leerlo cada dia grasias amigo y bendiciones

      • Gracias maestro …quería saber si este sábado hay lugar para el primer nivel …Cristina

    • Muchas gracias Claudio te conoci por internet y estoy comenzando a leerte ahora, muy interesante l oque expresas, es por eso que no quiero apresurarme a realizar mi tercer nivel… quiero experienciar mas el primero y el segundo lo estoy haciendo y leyendo tambien… todos los dias un poco, me resulta a veces, dificil por las distintas actividades poder conectarme mas el ego que no ayuda pero voy tranquila tansitando el camino. El tercer nivel me decidi tomarlo con vos, en algun tiempito mas. Me agrada mucho como escribios claro y seguro.Saludos! Bendiciones.

  3. HOLA CLAUDIO QUE LINDOS RECUERDOS CUANDO REALIZE EL PRIMER Y EL SEGUNDO NIVEL EN TU ESCUELA .AHORA PASE UNA PRUEBAEN MI SALUD. Y CASUALMENTE TE TENGO MUY PRESENTE .BENDICIONES Y NI BIEN PUEDA CONCURRIRE PARA EL TERCER NIVEL. JORGE

    • Hola Jorge: a practicar reiki con paciencia que sin darnos cuenta se suman las sesiones y una mañana de repente nos empezamos a sentir bien. Un abrazo fuerte!!!!

  4. me gustó mucho lo expresado acerca de REIKI, es claro, amoroso y de fuerte contenido GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!! NAMASTÉ

    • Gracias María Cristina, son tiempos en los que la verdad debe ser dicha a cada instante: las cosas bien por su nombre! Un abrazo para ti y agradecido por tu mensaje!!

  5. Hola Claudio! hoy tome en Rosario el Nivel 3 y Maestria y estoy muy muy feliz!!! Gracias por tu humildad, tu buena onda y tu generosidad a la hora de transmitir lo que sabes…Bendiciones!!! y GRACIAS nuevamente!!!

  6. Realmente muy bueno, cada palabra que dices reconforta y da ganas de seguir este camino de luz…- GRACIAS por compartir y ser nuestro faro.-

  7. El texto, lejos de ser largo, es necesario en este tiempo…MUCHAS GRACIAS!!!!!. Me resonaron palabras, me emocione…y acepto amorosamente mi camino en reiki..pronto nos vemos!!!

  8. !!!hermosas y sabias palabras ,algunas ,o,varias me tocaron el alma,el corazon,me emocione,usted claudio fue profesor de una señora que de casualidad conoci en casa de la cultura de florencio varela,y,me recomendo que cuando pueda hacer reiki no lo piense y ,vaya a su escuela,siempre me gusto el reiki,pero por temas laborales no pude nunca empezar,practico yoga,pero no es lo mismo,pero me gusta tambien…el año pasado veia su programa en canal 26.usted transmite mucha positividad,y,paz interior,!!!hojala yo pueda mas adelante hacer los niveles de reiki en su escuela.gracias…bendiciones de luzz

    • Hola Estela! Siempre a su disposición! Lo mejor de la vida es saber aprovecharla en realizar cada día un acto positivo. Adelante entonces y cuando guste la espero!!!!

  9. Nunca presencié ninguna clase ni curso de Reiki,
    pero sentí que estas palabras estaban dirigidas a mi.
    Quisiera recibir más información .Muchas gracias !

    • Bueno Elena, te invito a que mires un poco el tema de reiki. Hay varias cosas como por ejemplo KiSud. En vez de aprender las técnicas japonesas clásicas, poder aprender las técnicas del sur del mundo o sea de sudamérica. Hay varias cosas. Otra que los maestros de reiki no somos Maestros al estilo de Jesús u otros, que somos personas que sabemos de determinado tema pero nada más que eso. Bueno en nuestra web tienes todo lo que precisas y en el blog lo mismo http://www.claudiomarquezweb.com A tu disposición!!!

  10. Hola Claudio , leí este hermoso mensaje y me emocione,el fin de semana pasada recibí el curso completo, y estoy sumamente agradecida,hace muchos años una maestra me inicio en el primer nivel y realmente no sentí nada , esta ves contigo en mi ser interior obtuve y obtengo una paz que no se puede explicar ,gracias, mil gracias, por darme esta hermosa experiencia,y por favor a ver cuando vas a Merlo,San luis , te ofrezco de corazón mi casa
    para vos y tu señora ,besosss y un abrazo de oso.-

  11. Buena tarde, Maestro Claudio, mil gracias por sus conocimientos plenos de sabiduría, estoy muy contenta de encontrarme con este blog. Los leo y me deleito con ellos. Miles de bendiciones desde Valencia, Venezuela un abrazo amoroso.

  12. GRACIAS MAESTRO ESTARE ESPERANDO EL HERMOSO MOMENTO PARA RECIBIR DE SUS MANOS EL INICIO COMO MAESTRA DE REIKI

  13. ¡GRACIAS! Porque sin dudas Reiki es mi faro siempre, así, iluminándome el camino después de haber andado a tientas algún trecho, que sin dudas me ha dejado algún aprendizaje. Y a verlo y sentirlo así lo he aprendido contigo, querido Maestro que siempre calas hondo en mí al leerte. Gracias, gracias, gracias. Me siento honrada, cuidada y bendecida. Que tu vida siempre esté llena de bendiciones. Y sí, no dudo de que algún día nos reencontraremos todos en la misma mirada. Un abrazo desde el alma.

  14. Maestro Claudio admiro su obra, agradesco lo compartido con nosotros, soy de Puerto Montt es una pena que sus clases sean solo en Santiago, igual lo sigo

  15. Hola Querido Claudio estoy estudiando tu material del finde anterior. Leyendo y aprendiendo con muchas ganas, lo que más puedo. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

  16. Hola querido claudio me emocione mucho y lloré me veía en mi propio espejo !gracias por ser tan dulce y amable .gracias por ser un enviado de la luz y ser un maestro tan sabio mis bendiciones. .

  17. Muchas gracias por recordarme quién soy…. Mientras leía recorrí todo el camino de Reiki en mi vida..
    Muchos años atrás. Como 15… Cuando trazaba con asombro CHO Ku REI !
    Me gusta mucho lo del faro. Es tan cierto! Gracias por escribir así, mucho , mucho!!!!💜💜💜💜💜💜

  18. Tus palabras son simples, justas, sabias, transmiten quietud y agradezco ser parte de tu gran familia espiritual
    Gracias Maestro!!!

  19. Querido maestro… Sabias palabras que salen de lo más profundo del ser humano…de la experiencia…y con el amor que a usted le caracteriza hacia los demás en compartir sus conocimientos… Gracias por compartir las con nosotros… Cariños y agradecimientos para usted…. Un abrazo fraterno y bendiciones.. Siempre me acuerdo de usted

  20. Como siempre !cada día aprendo y pulo un poco más lo que aprendí del Reikii..amo esas enseñanzas que han sido una bendición en mi vida..mi maestra tiene su linaje,lo que significa,que yo tengo su linaje!!!Gracias gracias gracias por compartir sus conocimientos y enseñanzas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s