Siete cereales: uno para cada día de la semana

Desde el vasto cosmos el espíritu solar entra en nosotros a través de los alimentos

El Arroz se asocia con el día Lunes y con la Luna

El arroz, además de estar marcado por el Sol, tiene una conexión muy intensa con las fuerzas de la Luna ya que crece en el agua al ritmo de las mareas.  Al estar ligado a las fuerzas lunares de la germinación y la fertilidad se constituye en un cereal que contiene gran fuerza estructurante. Activa la eliminación de líquidos. Promueve un ánimo reflexivo.La Cebada se asocia con el día Martes y con el planeta Marte

La cebada se abre a los efectos del entorno y aumenta la percepción cósmica de luz y calor que impulsan la maduración del fruto. Cuando los comemos sus granos tienen efectos benéficos sobre el cerebro, el sistema nervioso y el tejido conjuntivo así como también sobre el metabolismo y la musculatura. Como alimento ya era apreciado por los filósofos griegos y también los guerreros consideraban que les daba fuerza. Su consumo ayuda a tener la mente despejada, los sentidos despiertos y un mayor poder de concentración.

El Mijo se asocia con el día Miércoles y con el planeta Mercurio

La alimentación con mijo tiene un efecto transformador y sanador sobre la piel y las uñas y da un hermoso brillo al cabello. Incrementa la capacidad de apreciar los vínculos espirituales.  Activa el metabolismo y da calor desde adentro

El Centeno se asocia con el día Jueves y con el planeta Júpiter

El centeno constituía el alimento de pueblos celtas y eslavos. De figura vigorosa y estable, con sus fuertes raíces y su tallo que soporta intensos vientos y lluvias, se expresa en las relaciones estáticas. Requiere una elevada intensidad lumínica para su crecimiento por lo cual contiene hidratos de carbono muy beneficiosos para el organismo humano.

Al igual que el trigo y la cebada, actúa sobre el sistema neurosensorio, sobre el tejido conjuntivo y aporta minerales al sistema óseo y a las articulaciones. Constituye un alimento esencial para la cabeza y los miembros pues ayuda a desarrollar tanto el intelecto como también la fuerza física. Fortalece el hígado y también los pulmones y el corazón estimulando su actividad rítmica.

La Avena se asocia con el día Viernes y con el planeta Venus

Para los europeos de Alemania y Dinamarca constituía en tiempos pasados la base de su alimentación.  El “porridge” inglés nos recuerda esas costumbres. Ayuda a mejorar la digestión, alivia el metabolismo del colesterol, protege el corazón y la circulación y previene la aterosclerosis.  Es vivificante y estimulante a nivel emocional. Actúa sobre el sistema muscular, acrecienta el rendimiento corporal, la resistencia a climas adversos y disminuye el cansancio. Influye positivamente sobre la voluntad generando entusiasmo, alegría y ganas de emprender algo ya que aporta luz y calidez a la disposición anímica.

El Maíz se asocia con el día Sábado y con el planeta Saturno

Alimento que proviene de las culturas americanas afianza la unión con la tierra nos aporta seriedad.

El Trigo se asocia con el día Domingo y con el Sol

El trigo es un fruto solar nutritivo, que equilibra y armoniza los sistemas orgánicos.  Era el cereal preferido de los persas, que lo recibían de su divinidad, Ahura Mazda.  También los egipcios cultivaban trigo. Los romanos lo preferían a otros cereales por ser más liviano y menos oscuro. Actualmente se lo cultiva en todo el mundo siendo el cereal más difundido y cada mes del año se cosecha en algún punto de la Tierra. Se usa desde tiempos remotos en la preparación de panes, pastas y pasteles. Como se trata del alimento colmado de luz por excelencia, ya que es el prototipo de fruto solar nutritivo, estimula la estructuración de los nervios y representa nuestro centro armónico.

Los días para cada cereal son sugeridos en un sentido rítmico que tiene que ver con las influencias planetarias y los cambios en el estado de ánimo de la persona  y bien pueden cambiarse ya que lo importante es alimentarse con uno distinto variando cada día.

De un primer pan, de un pan primigenio, derivan todos los panes siguientes; una corriente de sustancia se propaga a través de las sucesivas elaboraciones

Cada cereal ha estado asociado tradicionalmente a la alimentación de los pueblos que habitaron los distintos continentes:

Los del norte de Europa, se alimentaban a base de avena, cereal fogoso, que favorece el temperamento colérico. Está asociado con el Norte, el elemento Fuego y se equilibra con arroz.

Los de Asia, con arroz, cereal acuoso, que favorece el temperamento flemático. Está asociado con el Este, el elemento Agua, se sazona con curry y se equilibra con avena.

Los de África, con mijo, cereal movedizo, que favorece el temperamento sanguíneo. Está asociado con el Sur, el elemento Aire y se equilibra con cereales del Centro.

Los de América, con maíz, cereal pesado, que favorece el temperamento melancólico. Está asociado con el Oeste, el elemento Tierra, se sazona con condimentos y se equilibra con mijo)

Los del centro de Europa, con centeno, trigo y cebada que se consideran cereales armónicos.

34 pensamientos en “Siete cereales: uno para cada día de la semana

    • Nia, vos fijáte, el día que más uso de esta nota es el lunes…………..vos viste las emociones y el arroz se llevan bien!

      • Tenes mucha razón Claudio! , hace años un Sr. de un Centro de Jubilados, me conto las propiedades del arroz, y lo más importante: que los lunes lo incluyera en mi menu…y es así…! Te sentis vital!! Excelente la nota por cierto!! Maestro: Te envio un fuerte abrazo!!

      • Y ni que decir si es de esos lunes medio tirados para abajo, donde las emociones (arroz) nos tienen con nuestra energía absorbida en cavilaciones varias!

    • Le podemos dar a cada sugerencia un uso bien concreto, como para equilibrarnos también por los alimentos que ingerimos, al poder relacionarlos con la energía. Que lo disfrutes!

    • Ni bien lo pruebes, aunque sea uno de los días de la semana, vas a notar el resultado. Para el centeno, el pan es la mejor opción, lo más naturalmente fermentado mejor. Saludos!

  1. Gracias Claudio!!! Una vez te había visto en tu programa explicando este tema, y en ese momento no pude anotar. Por suerte ahora lo tengo. Para mi es muy importante el cuidado que le brindamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos, el ejercicio , la meditación. Para se un buen canal de Reiki hay que trabajar mucho y duro sobre uno mismo . ¿suena conocido? Abrazo de luz.

    • Hola! Coincido contigo Adriana, cuando comienzan los cambios a través de la energía es inevitable que nos llame la atención el cuidado de nosotros mismos y de nuestra gente a través de la alimentación. Y, si bien no tenemos que fanatizarnos con nada, la energía se constituye también con lo que comemos y de la manera en que lo hacemos e incluso el estilo de cocción, no es la misma energía la del vapor que la cocción en hornos, a la plancha, con olla a presión, etc. Que puedas continuar cada vez mejor!

    • Desde ya que está bueno, así que a poner en práctica la sabiduría de los tiempos. Un abrazo Mariana!

  2. Es un placer leer. Gracias por guiar, por compartir con tanto entusiasmo cada instante. Gracias por tanto Amor. Gracias.

    • Itatí! Un abrazo para vos! Esta nota suma a tu buena onda con la cocina! Es que alimento para el cuerpo, es alimento para el alma. Quien da de comer, da energía para la vida con todo lo que le pone al cocinar. No notaste que si la comida orgánica o vegetariana está hecha con mala onda, te cae mal? Comer lechuga estando nervioso es más perjudicial que comer lechón, estando en paz! Te mando un saludo!

  3. Buen día Claudio!!!
    Es un placer leer este nota ,es un placer que, sin querer queriendo a mi familia los someto algunos de estos tesoros de la madre tierra (obviamente protesta de por medio ja,ja,ja,!!) les estoy haciendo tanto bien …
    Es placer sentirnos tan cuidados por tí ,compartiendo todo lo que sabés , nos haces mucho bien, espero que sientas lo mismo, aunque sea un poquitito de tanto que vos nos brindas, en cada nota, en cada taller, etc. En muchos momentos…GRACIAAASSS!!!!!!!!!
    ES UN PLACER !! BESOS

    • Patricia! Algunas protestas al principio, bien valen para que después valoremos lo que en principio la naturaleza nos regala a través del conocimiento humano. Pensamos mejor, nos sentimos más relajados, es que los cereales son los que nos volvieron más humanos y menos violentos! Aunque a algunos habría que darles una sobredosis de cereales, ah eso sí, integrales! Un abrazo!

  4. Esta nota, me parecio genial, al igual que los comentarios.Te agradezco Maestro te ocupes de estos temas tan simples y profundos…que tan bien nos hacen al alma y cuerpo! Un abrazo!

    • Hola Marita, una cucharada de bienestar, otra de sabiduría, van sumando al objetivo de mantenernos conectados y alertas, sin distraernos. Un abrazo!

  5. Hola Claudio:

    estoy visitando esta hermosa página !!! Me encantaron los comentarios sobre los cereales para cada dia de la semana. Buscaré de ponerlos en práctica!
    Saludos!

    • Hola Alicia, dale que así ves cómo nuestras mentes y corazones se limpian junto con nuestros cuerpos!

    • Hola! A más cereales integrales y de semillas originarias, más serenidad y más paz en los corazones. También la paz comienza en lo que comemos! Un abrazo!

  6. buenísimo, me enseñas a ordenarlos día a día. Los comía pero no ordenadamente. Nunca comí mijo, se utiliza igual que los demás cereales? Gracias Maestro, con amor sil

    • Hola Silvia! Una genia vos! El mijo se cocina muy rápido por lo que lo vas a adoptar enseguida. Lo podés combinar con otros cereales o sino en Haus Brot, la casa de pan, venden unas milanesas de cereales, como las llaman ellos, y esas tienen mijo. Un abrazo!

  7. Es antroposofía.. 🙂 gracias por la información Claudio yo empezé con esto hace un par de meses pero tengo una pregunta: además de tomar cada lunes arroz, cada martes cebada, etc.. es importante no tomar el cereal no correspondiente? me explico, por ejemplo no tomar arroz un miercoles, o no comer pan de trigo un martes.. me gustaría saber si pasa algo por mezclar o si lo realmente importante es q cada día consumas el cereal q corresponde aunq tambien puedas tomar algun otro. Muchísimas gracias

    • Hola! Desde mi mirada, con tomar uno de los días de la semana, aquel que vibra en ese día, nos alcanza! Al resto lo consumiremos normalmente, cada cuerpo es distinto y precisa diferentes elementos! Un abrazo!

  8. Gracias por tan sencillo y explícito artículo. Lo compartí en una página de facebook y lo envié a una amiga

  9. que bueno los cereales y las especias son sanadores y activaciones del cuerpo y de la mente muy útil y elemental para nuestro cuerpo y salud .nuestro cuerpo es el templo y según como lo cuidemos somos…gracias claudio muy elemental para nuestras vidas bendiciones y gracias por ser un amigo del otro lado…namaste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s