Símbolos que hablan de lo eterno

Símbolos que hablan de lo eterno La humanidad avanza en espiral. Volvemos, a un nivel más complejo, a una comprensión orgánica de la realidad. Lo más antiguo y lo más nuevo vuelven a encontrarse. En este nuevo bucle, la ventaja comparativa de las sociedades indígenas consiste en haber conservado tanto el saber como el know how, para la humanidad del siglo XXI, del gran desafío que plantea el nuevo paradigma científico: construir una civilización planetaria en el continuo biosférico.  Para recuperar la identidad perdida debemos comenzar por averiguar cómo somos, cuál es nuestro carácter nacional y quiénes somos, nuestra identidad cultural. Es precisamente en el seno de la cultura, en su universo simbólico, donde se dan las configuraciones de la identidad nacional, étnica, histórica. Las imágenes materializadas por medio del arte representan símbolos iconográficos mientras que los gestos manifiestan símbolos rituales y las relaciones lingüísticas constituyen los mitos. Los tres aspectos interactúan entre sí. El rito dramatiza el mito por medio de los símbolos. El símbolo es un modo de estar con lo sagrado que provee totalidad emocional y arquetípica a la conciencia. Los símbolos no deben ser explicados sino comprendidos, hay que meditar sobre ellos para intuir espiritualmente el orden de realidad a la que aluden indirectamente: sugieren antes que expresan.

Un símbolo está constituido por un signo y su significado. Todo símbolo es un signo, pero no todo signo es un símbolo. Capta primariamente el mundo, habla de lo eterno que hay en él y en el ser humano. El mundo simbólico está cargado de ser, valores y lenguaje metafórico, de intuición perceptiva. El hombre precolombino es profundamente espiritual y maneja el lenguaje mágico-religioso de los símbolos. Vive en el contexto máximo de una metafísica natural, vive lo inexpresable en lo expresable, se desenvuelve en la dimensión de lo inverificable. Es muy significativo que algunos de los principales cronistas indios recurran a profusos dibujos para transmitir ideas, como si la estructura comunicacional de un pensar simbólico ancestral reclamara su espacio y derecho de existencia. Se trataría de un modo de filosofar basado en mitos, propio de las civilizaciones ancestrales, unido a la mística, lo religioso, metafórico y simbólico. La comunicación por excelencia se da a través de ritos, arte, mística en una forma no idiomática a diferencia del pensar occidental que lo hace de manera idiomática, basada en el logos. Se pone de manifiesto que el sentido lógico no puede decretar la inexistencia de otros sentidos: perceptual, intuitivo, emocional, estético, ético, religioso y metafísico. Es notorio que la lógica establece cómo se debe pensar pero no lo que se debe y puede pensar. Convive así el concepto abstracto de la lógica con el concepto artístico del símbolo. Este modo de pensar es profundamente estético mientras que el pensar logocrático occidental es eminentemente lógico.
“Los seres humanos, vegetales, o polvo cósmico, todos bailamos con una melodía misteriosa entonada en la distancia por un jugador invisible”. Albert Einstein

10 pensamientos en “Símbolos que hablan de lo eterno

  1. Más que importante y un tanto fantástico estar conectado con nuestras Raices. Me gustó mucho. Gracias Claudio por tu constante compartir. Te deseo lo mejor para éste nuevo año a venir y te mando un abrazo de Luz.

  2. Me gustó esta temática, lleva impreso aquella teoría de lo invisible y a la vez visible, simultáneamente, con la misma certeza de lo divino y humano.
    De lo inefable. Allí, donde se produce la más elevada sincronía. Además, muy inspirador, i gracias!

  3. muy notorio el lenguaje de los sinbolos expresan su saber en el cosmos con nuestros ancestros y su estado espiritual y su vida en si, muy expresivo en todo gracias claudio un bello aprendisajes
    abrazo de luz y amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s