Sentir el cosmos desde los Andes

La cosmovisión es la elaboración humana que recupera las maneras de ver, sentir y percibir la totalidad de la realidad, que abarca a los seres humanos, el conjunto de la naturaleza y el cosmos. Todas las culturas del mundo tienen su particular cosmovisión. Iniciar un proceso de redescubrimiento de la visión cósmica del mundo andino requiere de apertura al saber y al sentir andino y también reconocer los entes tutelares cósmicos que orientan y dirigen la vida y dan sentido a la esencia de los habitantes del hemisferio sur, respetando su ciclo de vida.

Este paradigma simplemente significa la forma de vivir, ver, percibir y sentir el cosmos, desde los Andes, tomando conciencia de que todo lo que sucede en nuestro entorno material y físico, es un reflejo de la esencia invisible de nuestro ser y sentir. Como decíamos antes, efectivamente ha llegado el tiempo de tener, sentir, vivir, expresar e irradiar la visión cósmica del mundo andino, escuchando nuevamente al cosmos, para vivir bien, pensar bien, hablar bien, hacer bien y sentir bien.

Hoy en día tenemos la tendencia a pensar que estos personajes de antaño, que hacían ofrendas, realizaban ceremonias, bailaban alrededor de una fogata y en definitiva le rendían culto a sus dioses, no eran mas que ignorantes de las supuestas verdades en relación a la creación y al dios cristiano; más sin embargo, aquellos “ignorantes” dejaron un legado histórico y construcciones tan perfectas que incluso en nuestro tiempo de avanzada tecnología, nuestros más grandes “cerebritos” son incapaces de explicar y mucho menos de reproducir. No eran tan “ignorantes” después de todo, quizás los ignorantes seamos nosotros, que acompañados co un toque de arrogancia seguimos sin saber dónde y cómo se inició todo.

La cosmovisión original de muchas poblaciones indígenas reflejaba de algún modo esta distinción; percibía al universo dividido en tres niveles: el mundo de arriba (habitado por guías, maestros y seres angelicales). el mundo del medio, en el que vivimos los humanos, y el mundo de abajo, poblado de ancestros, animales de poder, plantas totémicas y espíritus de la naturaleza. Cuando una persona enfermaba, el chamán de la tribu hacía “viajes” hacia ambos mundos en busca de ayuda: hacia arriba, pidiendo iluminación; hacia abajo, procurando recuperar fragmentos del alma perdida.

Pero tanto en el mundo arcaico como el moderno, está claro que la dicotomía es solo aparente: el alma no es otra cosa, en última instancia, que una emisaria del espíritu en este mundo. En lugar de oposiciones inútiles -choques entre tradiciones, hombres y mujeres, ciencia y religión- la vida hoy nos pide a gritos que integremos. Para salvar la preciosa diversidad de nuestra Tierra, y al planeta mismo, urge que volvamos a entrar en comunión con todos los seres vivos. Para recordar que detrás de esa multiplicidad, hay una unidad que trasciende sus manifestaciones, hay que afinar la mirada y poder ver.

Pero sobre todo, es preciso que recuperemos aquella particular forma de estar en el mundo que es la percepción de lo sagrado. Sea que nos ocurra frente a un valle pincelado de flores, al escuchar los primeros acordes de la Quinta Sinfonía de Beethoven, o ante la mismísima intuición de Dios, nunca somos más humanos que cuando nos dejamos atravesar por el asombro, y caemos – ebrios de gratitud, pienso de gracia – rendidos a sus pies.

Del libro “KiSud, una expresión de la cultura americana” de Claudio Márquez 

22 pensamientos en “Sentir el cosmos desde los Andes

  1. Sentir y pensar en el otro y en el todo que nos rodea sin creer que somos los unicos en merecer estar aqui. Demosle lugar al sentimiento pleno y agradezcamos cada dia ver el amanecer.gracias a ti un placer leer tu articulo

  2. Nosotros somos nuestros ancestros. En nuestro ser está integrado los tres planos, el de arriba, el intermedio y el de abajo. La sabiduría del legado está en nuestro interior. El planeta como ser vivo nos suplica que volvamos a conectarnos con Él y en común unión honremos lo sagrado. Realmente es penoso como aprovechando “éste llamado” de la Pacha Mama, muchos falsos chamanes se aprovechan de la fe y la inocencia de algunas personas para lucrar. Pido mucha luz para que las mascaras falsas se caigan y que cada ser pueda ver pueda ver la grandeza que contiene en su interior. Namasté. Aho.

  3. Mientras mas Luz proyectamos unidos a la Madre Tierra seremos Uno en ella.Namaste,Bendiciones Claudio.

  4. ¡¡¡EN ESTA ETAPA DE MI VIDA , APRENDI GRACIAS A CLAUDIO MARQUEZ , LO QUE MIS SERES QUERIDOS VEIAN EN MI , ABUEL@S VALIENTES TI@S AMI@S EN GENERAL GENTE MUY HUMILDE CARENTE DE MATERIALISMO , PERO CON ESPIRITU BELLO , CON RESPETO , DEDICACION Y DEMOSTRACIONES QUE ME LLENAN DE ORGULLO , GENTE QUE CON MENOS ES MAS , CON UNA MANSEDUBRE ESPECIAL SOBRELLEVAVAN
    SU VIDA Y COMPARTIAN CON LOS DEMAS Y ME INSENTIVAVAN A QUE YO FUERA POR MAS , PARA AYUDAR A LOS DEMAS , GRACIAS POR ESTAR EN LOS MISMOS CAMINOS A TRANSITAR POR ESTO QUE LLAMAMOS “VIDAAAAAA !!!

    • Muy pertinente tu comentario y muy acorde con lo que pienso. Heredamos mucho de lo que tenemos y vamos a dejar mucho de lo que necesiten quienes nos sigan!

  5. Totalmente Claudio, muy interesante lo que plasmas, es enriquecedor poder leer estas cosas, aunque este mundo siga lleno de gente que cree que todo esto es habladuria, yo siento y estoy segura que estas sensaciones y sanaciones existen siempre y cuando uno se conecte con lo espiritual de esta manera y eleve su sentido de conciencia y pueda sentir que verdaderamente existe pero yo creo que al ser humano comun le da miedo reconocer que hay estas divinidades y que no estamos solos……hermoso leerte, saludos!!

  6. Mi espíritu honra a tu espíritu. Saludo a la divinidad que reside en vos. Cuando vos estás en ese lugar dentro tuyo en donde todo el universo reside, y yo estoy en ese lugar dentro mío, somos uno.

  7. Hace pocas semanas recibí los ritos de Munay Ki y si bien sigo tratando de entenderlos más ampliamente (la desconexión con nuestra cultura ancestral no es menor en mí), me emociona ver la similitud de sentimientos y conceptos que comparten con KiSud. Es doblemente emocionante que seas vos Claudio, Maestro de Reiki de mis padres y mío, quien me acerque la energía de KiSud! Gracias por tu búsqueda constante y por compartir lo que descubrís haciéndolo accesible a quienes se interesen! Gracias a todo el personal de la Escuela de Reiki y KiSud por su calidad y calidez!

    • Es un honor para mi saber que sientes y piensas en un sentido de diversidad, en este vital momento en que comenzamos a conectarnos de nuevo con nuestras raíces. Nuestros pueblos son tan antiguos como queramos imaginarnos, ya que hay vestigios de poblamiento en períodos muy lejanos de este momento. Ofrezco KiSud como una manera de poder lograrlo y no sólo soñarlo. Me parece que en nuestra sangre tenemos tanto que desconocemos que no podemos perder el tiempo en detalles. La naturaleza misma de la energía de la Madre nos lo impide. Desde este momento quedo a tu disposición y agradecido por tu mensaje Betty!

  8. gracias querido maestro es verdad honramos a la pacha mama que nos llena de vida de energía la que nos alimenta cada día que toda esa energía inunde todo nuestro ser y nos haga ver que debemos honrar amar y cuidar de ella el universo luz divina energía divina donde nos conectamos donde recibimos toda la energía que necesitamos para nuestra sabiduría e intuición para comprender los mensajes divinos quienes guían nuestros pasos pensamientos hacia la luz porque somos seres hermosos de luz namasté

  9. que belleza no me canso de amar. todo lo que me rodea, y ser agradecido por todo y de admirar lo sagrado y revestirlo de amor y magia ,agradecida por tus palabras y por el alma que sos !!!bendiciones !! namaste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s