La sabiduría en lo que no sentimos

Muchas veces sabemos algo pero no lo sentimos. Es como que el saber no está asociado al sentir.

El hombre más antiguo de Sudamérica no se sentía solo. Las plantas, los animales, el cielo, el ciclo de la vida y la muerte, todo rebosaba de energía dentro de su sabiduría. El pertenecía a ese ciclo, que es la vida misma, y se sentía parte de el.

El hombre moderno de Sudamérica se siente solo, aunque dentro de un gran sistema de comunicación que nos une, pero sólo en lo externo. En todo caso, nos invade.

 

Hay una inmensa necesidad de unión: dentro nuestro, por fuera y con los demás.

Nos damos cuenta de que los demás son necesarios para que nuestra vida se realice. El moderno experimento de vivir aislados para competir y así lograr más que el otro, ha fracasado. No es sano, ni viable, no tiene futuro.

Porqué mencioné al hombre sudamericano? Es que a los demás no les pasa esto?

Reconozco que esa falta de sentido para con la vida, es una epidemia mundial.

Pero para esta epidemia, el mundo occidental así como lo conocemos, no tiene ni va a tener ninguna vacuna.

Los sudamericanos sí. No vamos a descubrir una vacuna, vamos a resolver los problemas que se nos presenten, de forma más intuitiva que racional.

 

Nada hay menos conocido que nuestra cultura originaria. Lo que sabemos está plagado de inexactitudes y de una forma de ver el mundo que nos es ajena.

Corriendo el año 1500 A.C. nuestras tierras estaban pobladas por seres de una cultura avanzada, mucho antes de los incas, mayas y aztecas. Avanzada por sus construcciones, pero más que nada, por su sentido de la vida, más ligado a lo sagrado en todo. Ni animismo, ni panteísmo, todo lo que estaba alrededor era considerado parte de un ritual, el ritual de la vida. Venimos de esos seres, somos sus herederos. Somos esos nativos mezclados con europeos, árabes y judíos. Y esto que somos (o mejor dicho todavía no somos) se llama identidad. Tenemos que crear la identidad latina, que no es ni la música que se oye por todas partes, ni las drogas, ni una visión más ligada a lo que no funciona.

 

Nuestra identidad necesita ser construida. Sabiendo y aprendiendo aquello que fuimos en un pasado lejano, quienes nacimos en este suelo. Conectando con nuestra forma de ser: somos así o somos de otra manera? Cómo somos? Somos como nos ven los otros? Complicados, soberbios, pobres, inadaptados, corruptos, vagos, aprovechadores? Estamos debiéndonos una explicación a nosotros mismos acerca de quiénes somos los latinos o los sudamericanos.

 

También nos está faltando una conexión con lo sagrado, más que nada una recuperación del sentido de sacralidad  en todo lo que vive. Todo es sagrado: una planta, otro ser, una vida, otra especie. Es la primera gran visión acerca de quiénes somos. En estas tierras tenemos que construir el siguiente paso en la evolución de la humanidad: ver al homicidio tan degradante, como ahora vemos al canibalismo.

 

En nuestras tierras hay una riqueza muy grande: el espacio. En un mundo donde cada vez vivimos más seres, ese espacio se vuelve vital. Mucha concentración de personas son muchos problemas a resolver, que es obvio, no tienen solución. Nuestros líderes, en vez de dedicarse a recaudar impuestos y pilotear problemas insolubles, deberían estimular los procesos de reubicación de las personas, haciendo hincapié en ese cambio necesario. La pobreza no ha sido resuelta: parece que no alcanza, ni va a alcanzar, para las ambiciones desmedidas de todos.

 

Hay un modelo de pensamiento que no es nuestro: el pensamiento científico. En el origen nuestros ancestros tenían otra forma de pensar: menos racional, más vital. El mundo moderno aparenta saber acerca de todo, pero en realidad de lo profundo y necesario para la vida humana, no tiene ni idea, no sabe nada. Tanto entrar en un sólo campo de conocimiento, el racional, les hizo olvidar su esencia.

Busquemos en nuestras raíces. Al buscar comenzaremos a conocer quiénes somos, y cuántas cosas ya sabemos, por la transmisión del conocimiento que se dio en estas tierras, simplemente estando. Dado que una de nuestras características es el “estar”. En otras latitudes buscan “tener” o quizá “ser”. Pero nosotros estamos, por estar nomás.

 

Los nativos de estas tierras, no los idealizo, eran buenas personas. Bondadosas, simples, amables. No necesitaban dentro de su estructura de vida trabajar más que cinco o seis horas. Porque sus metas no tenían que ver con el oro. Es nuestra misión vivir de la misma manera en que los demás viven? Son los sistemas de otras culturas los que creímos que funcionan? Los tomamos como nuestros sin pensar de dónde vienen? O ni nos dejaron pensar acerca de cuál queremos que sea nuestro estilo de vida?

 

Son sólo algunas preguntas que me hago. Sigo con romanticismo, más realismo y también pasión, en el mismo espacio que ustedes, en la misma vida, con idénticas incertidumbres, ansiedades, penas. Me siento identificado con todas ellas. Porque también forman parte de nuestra identidad.

Pero se que en ese reconocimiento de nosotros mismos como ciudadanos de estas tierras originarias, y conectados con nuestras raíces, podemos estar más sanos. Porque la salud viene también de la armonía con uno mismo sí, pero también con el suelo donde uno vive.

Lo mejor para ti y gracias por estar.

 

 

 

14 pensamientos en “La sabiduría en lo que no sentimos

  1. QUE IMPORTANTE RESPETAR NUESTRA VOZ INTERNA, COMO TAMBIEN LA VOZ DE NUESTRA TIERRA, EL LUGAR QUE ELEGIMOS PARA SER FELICES Y DESARROLLAR NUESTROS TALENTOS!!!!!!!!!

      • Buenas Tardes Claudio, una pregunta.. la ciudad de Bahía Blanca
        es Tierra en Kisud, por que hicimos para equilibrar el elemento fuego ? Otra preguntita para los problemas musculares cual uso ??
        Alumna Preguntona.!
        Mil gracias por todos lo ejercicios y a ver cuando vuelves TE ESPERAMOS !!
        In lakesh Silvia

      • Hola porque tenemos que enseñar todos los niveles. Puede servir para temas que tienen que ver con el corazón. Los problemas musculares tienen que ver con el trabajo que hicimos o sea aplicá el elemento fuego aunque sea en tu ciudad. Un saludo!!!

  2. Buenas noches Claudio, La esencia de esto es que aceptemos las situaciones. Sin angustias, sin temores, escuchar el silencio conectarnos con nuestro interior, cultivarnos con los atributos que nos regala nuestra madre tierra, los Originarios supieron entender y la respetaron, pero fueron cambiando su forma de vida por las circunstancias del progreso o el agobio que les impusieron, no olvidemos que toda esta nueva tecnología hizo cambiar nuestro rumbo, (no estoy en desacuerdo) solo tenemos que ser precavidos y discernir entre lo bueno y lo malo, dejar fluir los cosas de la manera natural y propicia según cada ser. En un párrafo dices: “Nuestra identidad necesita ser construida”. No olvidemos que somos hijos de extranjeros de distintas razas e ideologías (No política ni religiosa) de pensamiento de crianza de sufrimientos, que llegaron sin nada y nuestra Argentina les brindo: trabajo, amistad y compañerismo, Si mal no recuerdo en mi niñez no existía la vagancia ni la corrupción y todo lo que describes en el mismo párrafo, éramos decentes, trabajadores, amigables. Todo cambió fuerte de vida, con gran respeto pregunto: nuestros Gobernantes tienen gran parte de culpa? grandes profesionales se marchan en busca de nuevos horizontes para sus conocimientos amplios, los cuales deben estar en su tierra para aplicar lo que estudiaron con vocación. No olvido cuando mi padre decía que en los años 20 o 30 éramos la quinta potencia mundial, donde quedo todo eso? hoy estamos entre los últimos países y mal catalogados como personas, lo que dices es una gran verdad!!! Volveremos a recuperar nuestra identidad? Volveremos a ser gente de trabajo y no involucro a la gran mayoría que vivimos de nuestro trabajo dignamente o de nuestra jubilación por derecho, somos buenas personas honradas, de buenos sentimientos y cultas, dejo abierta para que cada uno se plantee dónde está el error cometido!!! Reflexionar lo que queremos para nuestra amada Patria. Sostengo que el cambio parta desde arriba para volver a ser lo que fuimos, escuchemos nuestro interior que siempre esté en calma y será nuestra mejor consejera y compañera.
    Disculpas por explayarme, gracias por este escrito tan hermoso, un fuerte abrazo que Dios te bendiga.

    • Pues claro Marta, es así. Volviendo a acordarnos de cuál es nuestra identidad, se que a muchos no le interesa, es que vamos a volver a la salud como sociedad. Porque somos un grupo de gente: nativos, descendientes de inmigrantes, mezcla de todo. Esa es nuestra identidad: diversa, y tenemos que saber para colaborar con esa visión, que en el pasado remoto éramos en este continente un grupo de pueblos viviendo elevados, desde mucho antes de la conquista. Elevados no en el sentido de la cultura europea, pero sí desde principios universales. Tenemos que empezar desde algún punto que nos una a todos: porqué no empezar con la revalorización de quienes éramos en un pasado remoto. Es una posibilidad. De todas maneras se hace necesario un cambio. Los tiempos son aptos para ello. Un saludo!

      • Personalmente creo que debemos; dar un Cambio¡ Que nuestros niños Aprendan a AMA” La tierra; saber de sus Ancestros? de la vida de nuestra MAdre tierra Y que aprendan a quererla y respetarla¡¡muchas Gracis Claudio¡¿ sos de los nuestros; defendiendo nuestro planeta¡¡ Que DIOS TE BENDIGA MAESTRO””¡¡ Ernestina Frattari:

  3. Estimado Claudio, mil gracias por tu respuesta. Buen fin de semana
    Recibe un enorme saludo desde Bahía Blanca .
    Te esperamos siempre
    Silvia

  4. AGRADEZCO Y BENDIGO LAS PUERTAS QUE SE ABRIERON EN LLENARME DE SABIDURIA.
    Tuve el gran gusto de conocerte Claudio, un gran ser humano sin egoísmo de transmitir tu luz y sabiduría.
    Así es como tú dices” Un mundo nuevo, sólo por una visión diferente, AQUI Y AHORA”
    De eso se trata abrir el cofrecito que tenemos cada uno dentro nuestro, y alli será mágico el puente para que todos pues años honrrarnos. Todos somos centro, todos somos orilla”
    Aquí te esperamos en el portal del luz el Cristo del portezuelo ( CHILECITO La Rioja) agendalo… xq esta DECRETADO!!
    ABRAZOS DE LUZ. 🙅ELY. 👼

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s