Las iniciaciones en Reiki

La iniciación es un complejo fenómeno dentro de la historia de la humanidad a la vez que una experiencia existencial básica en la condición humana. La originalidad del hombre moderno, su novedad en comparación con las sociedades tradicionales, radica precisamente en su determinación a considerarse a sí mismo como un ser puramente histórico, en su deseo de vivir en un cosmos básicamente desacralizado. La iniciación es uno de los rituales culturales más fundamentales, más característicos, más arcaicos y más olvidados en la actualidad. Tradicionalmente, desde las culturas anteriores a la escritura, las iniciaciones consisten en una ceremonia durante la cual una o varias personas “mueren” al pasado, a lo caduco, a la infancia, a la juventud, a la vida de soltero, a la vida secular… para adentrarse en un nuevo conjunto de símbolos, en una renovada concepción de la existencia y del modo de participar en el mundo. Se trata de ‘morir a lo antiguo para nacer a lo nuevo’.

En la antigüedad estas iniciaciones solían llevarse a cabo en el momento de la transición de la infancia a la vida adulta, o también en el momento del matrimonio, o durante la entrada en la vida religiosa. Guiados por una figura de autoridad (el chamán, los mayores de la tribu, el sacerdote) la persona experimenta una muerte del ego y un retorno al caos, seguidos por un acceso a las fuentes de significado y símbolos culturales, emergiendo renovado como persona y conocedor de contenidos propios de la cultura.

Es lo que acontecía, por ejemplo, en los misterios eleusinos en la Grecia clásica, o en las celebraciones rituales e iniciáticas del Asia menor y de la India, siendo éste un fenómeno cultural a lo largo de la historia de la humanidad. Nuestra civilización es progresista, histórica y lineal. La sociedad en la que vivimos no entiende al mundo como un proceso cíclico de renovación periódica sino que concibe la existencia y la ‘evolución’ como algo lineal, un progreso sin fin, sin límite, que solo apunta al dominio de la técnica, de las máquinas, de la electricidad, de los procesos lógicos, automáticos y productivos, relacionado exclusivamente con el dominio del mundo material.

Hoy en día resulta muy importante conocer y aproximarse a estas antiguas prácticas llenas de significado de las antiguas culturas, en un momento en que nuestra ‘seguridad técnica’ nos ha llevado a niveles extremos, que van acompañados de consumismo y alienación.

La INICIACION, SINTONIZACION (o ATTUNEMENT) es el instante en que la fuerza creativa que mantiene unido al Universo irrumpe en la mente del Receptor/Receptora a través del toque del (Maestro o Maestra), produciendo un alineamiento a una energía superior que le permite modificar su manera de ver las cosas. Se origina una transferencia de poder del Dador al Receptor, creándose a través de la energía vital universal un cambio permanente en su propia energía que, de no mediar resistencias en él, le permitirá modificar drásticamente su vida, llegando a niveles de consciencia cercanos a la iluminación o satori, estados llamados en occidente de plenitud.

En esencia se trata de restablecer contacto con niveles superiores de vibración y participar de su energía creativa, asumiendo la persona su modo de ser de manera completa, lo cual incluye también la responsabilidad de recibir y transmitir los valores espirituales implícitos. Si bien se trata de algo accesible a todos los seres humanos, las iniciaciones y sintonizaciones (attunements) son un camino que da al postulante acceso a zonas de sacralidad más profundas, persiguen una participación más completa en lo sagrado, o un cambio radical en la condición existencial del iniciado y logran el paso de un estado profano a otro trascendente. Pueden ser hechas por uno mismo o a través de un Maestro. En ambos casos se abren puertas hacia niveles superiores de consciencia.

Ese estado de unidad con la Divinidad nos permitirá darnos cuenta de que ese es nuestro único vehículo para transformar nuestras vidas, las relaciones con los demás y la sociedad en su conjunto. La sintonización Reiki abre y expande la capacidad para contener y canalizar la energía vital universal (Reiki) y libera los bloqueos energéticos para que pueda fluir en forma cada vez más clara y fuerte. En la sintonización Reiki ocurre un proceso a nivel energético que nos pone en contacto con planos no materiales, planos energéticos en una dimensión distinta de la que conocemos con nuestra mente y que es difícil de explicar y es lo que llamamos la Fuente Universal de Energía y Amor.

Aun cuando el proceso se percibe de manera intuitiva muy claramente la sintonización alude a un ajuste de vibraciones. Y es una buena metáfora de lo que ocurre en este momento tan especial. La energía es vibración y sintonizamos con la vibración Reiki, cuando nos ponemos en la misma longitud de onda con ella. Al sintonizar con la vibración Reiki se abren los canales que permiten el fluir la energía, y la energía entonces pasa a través de esa persona, que de esta manera hace contacto y toma consciencia de la energía Reiki por primera vez y se da cuenta como ella inunda su sistema vital.

Es una ceremonia individual, en la que cada persona establece, mediante un ceremonial sencillo, realizado por un maestro o maestra de Reiki habilitado para tal efecto, su contacto con la Fuente Universal de Energía y Amor, de una manera particular y única. Habitualmente usamos el termino iniciación para referirnos al proceso de sintonización con la energía Reiki, si bien lo importante es el proceso, también el uso de palabras adecuadas nos lleva a una mejor comprensión y/o definición del tema en cuestión. Por qué es necesario recibir la sintonización Si la energía vital universal está disponible para todas las personas ¿por qué necesitamos recibir una iniciación especial?

Cuando recibimos la sintonización la energía que existe en forma innata en nosotros se expande, activa y renueva en el momento en que la energía vital universal (Reiki) comienza a fluir a través de nuestro cuerpo, mente y espíritu. Muchas puertas se abren por medio de este ritual sagrado que nos permiten conectarnos con nuestra esencia a través del amor y la espiritualidad. La iniciación en Reiki consiste en sintonizarse con la energía vital universal que también nos ayuda facilitando la incorporación de los conocimientos y la instrucción necesaria para la realización de la práctica.

Se trata de revivir la conexión espiritual tal como la vivió el propio Usui al recibir su propia iniciación y el comienzo de un nuevo modo de caminar en el sendero de la vida.

46 pensamientos en “Las iniciaciones en Reiki

  1. MUCHAS GRACIAS MAESTRO….YO LO SIGO EN SUS PUBLICACIONES… SOY 1er. NIVEL DE REIKI …Y …LA VERDAD EL REIKI ME CAMBIO LA VIDA….GRACIAS POR TODO LO QUE RECIBO DE USTED…..SOY DE TANDIL….

    • Norma, la vida te va dando oportunidades de cambiar a cada paso, hay que estar, como vos, alerta todo el tiempo para poder darse cuenta, un saludo!!!

  2. Es asi claudio tanto yo recuerdo uno de tus primeros libros como explicabas excelente es el mecanimos de compasion puesto en el projimo.Gracias por todo claudio yo como medico lo veo todo os dias el manejo de energia.MIL GRACIAS
    SALUDOS A TODOS

    • Bien Miguel por tu memoria, así es, la compasión no es precisamente tener lástima por alguien, un saludo!

  3. Gracias Claudio!!!
    Guardo en mi corazòn el momento en que recibì la primera sintonizaciòn en la Escuela, fue un momento sublime!!!!!!!!
    Hay tantos momentos que marcaron el camino con claras señales de que estaba en la senda correcta, algo que busquè durante mucho tiempo y encontrè a travès de REIKI.
    Un abrazo y todo mi amor para vos y el equipo de hermosas personas que te acompañan.

  4. buenas noches Claudio,,,me encanta tus publicaciones en tu pagina de fb Reikihoy,,,en mi curso de masoterapeuta me enseñaron algo muy breve de reiki pero me encantaria poder aplicarlo para sanar se q tengo q aprenderlo y me gustaria hacerlo para ayudar a las personas a curarse por medio de reiki,,siento q necesito algo en mi vida q me permita sentirme del todo bien y creo que puedo hacerlo haciendo reiki,,,por motivos de trabajo no se si podre asistir a su seminario del viernes y sabado q darán en su centro de miraflores pero tratare de acomodar mis horarios,,mil gracias por sus enseñanzas ,,bendiciones

    • Isabel , lo mejor es poder sumar elementos y darle a la gente lo mejor de uno, hasta cada momento!!!

    • Muchas gracias y muuuuy bonita tu propuesta en bici, un orgullo para la gente que ama hacer senderismo!!!!

  5. estimado amigo de la distancia excelente la explicación, creo que es un proceso de viajar hacia el interior, conectarse con el propio YO y a través de ese camino poder trasmitir al otro luz, en todos sus aspectos y ver al individuo como un TODO, cuerpo ,mente, espiritu de alli una vida armonica da fluir de energia que se expande y el cuerpo recibe en el lugar que mas lo necesita. Mis mas cordiales saludos.

  6. Maestro Claudio Márquez tuve la oportunidad de estar en un encuentro grupal que realizo en Santiago de chile lo sigo en sus enseñanzas que enseña en internet cada ejercicios sintonizaciones limpiezas gracias por compartir su experiencias y enseñanzas
    le saludo con mucho respeto
    Namaste.

  7. Hola Claudio. Un placer leer tu material. Me inicié hace muy poco. Pero siento que debo aprender mucho más. Querría nutrirme cada dia. Deseo seguir con los siguientes niveles. Acepto toda sugerencia que me oriente a desarrollar esto tan hermoso. Muchas gracias.

  8. Hola Claudio recibi todas las iniciaciones incluyendo la maestria dadas por vos y las estoy poniendo en practica de a poco,viendo detenidamente los videos explicativos!!!!!Gracias por abrir este nuevo sendero en mi vida y en las vidas de las personas que lo comparten conmigo!!!!Un abrazo!!!!

  9. GRACIAS CLAUDIO POR TODO EL TRABAJO REALIZADO EN TODOS ESTOS AÑOS….YO SOY PRIMER NIVEL DE REIKI Y ME GUSTARIA COMPLETAR LO QUE ME FALTA PERO SE ME HACE IMPOSIBLE POR LOS COSTOS …. EN JUNIO ESTARA EN CORRIENTES…Y NO PODRE IR A VERLO. UN ABRAZO DE LUZ…. NAMASTE!!!!

  10. gracias Claudio por todos los videos yo estoy empezando a iniciar y me ayuda mucho un abrazo enorme maestro!!

  11. Buenos días Claudio, recibí la maetria reiki de un gran maestra Monica Picazo. y estoy al servicio Reki.
    Muchas gracias.
    Fabian Aguilera Ciudad Saladillo

  12. Gracias claudio por todo lo aprendido y seguir creciendo en esta tierra ..que da que sigamos dando amor y luz a todos ….gracias por ser tan bella persona por dentro y seguir dando amor y paz…gracias por ser quien sos. .namaste. ..

  13. HOLA MAESTRO HOLA SERES DE LUZ MI VIDA CAMBIO POR COMPLETO SOY INICIADA CON CLAUDIO Y LA VERDAD SIGO APREDIENDO CADA DIA SOY MI PROPIA MAESTRA ESTOY EN MIS PRIMEROS PASOS INICIANDO ME SIENTO FELIZ CADA DIA MAS SALUDO DE ALMA A ALMA NAMASTE🙏

  14. Gracias !!!! Maestro … Por transmitir lo mejor de tu Ser…. Te quiero un montón ….
    Gracias … Por tus enseñanza. …

  15. Hola Maestro ,gracias x sus palabras,aún siendo Maestra de Reiki,entiendo q debo seguir en camino ,es solo el comienzo,fui a 2 talleres acá en Uruguay…bendiciones siempre para su vida..Namasté

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s