Toda la energía es “una”

Si bien los símbolos y las prácticas de reiki tienen antecedentes en otras disciplinas orientales (casi la totalidad del conocimiento humano deviene de fuentes anteriores, sino no habría civilización ni continuidad de la vida), no hay riesgo alguno en usar los símbolos que se reciban, tanto en meditaciones como a través de un entrenamiento formal. La libertad que nos da la práctica del reiki de Usui, permite que florezca a través de él, la llamada diversidad.

En reiki conviven estilos distintos, niveles de gente con más o menos desarrollo espiritual, y cada uno hace su parte, sin etiquetas de bueno o malo, en un aparente desorden que, de tan perfecto, molesta. Como decía aquel personaje de la película japonesa “Final de partida”: “hoy estoy tan bien, que casi me molesta”.

Esta es una característica primordial del reiki que algunas disciplinas o filosofías tradicionales no pueden mostrar. En ocasiones, éstas suelen utilizar modelos de conocimientos restrictivos, basados en seguir a ciegas a maestros, gurúes varios o verdades absolutas. Reiki es diverso. La gente toma los niveles de aprendizaje y le ocurren cambios, recibe visiones y puede llegar a descubrir mil cosas más. Lo bueno es que puede usar todo lo que recibe sin pedirle permiso a nadie, porque la conexión es directa, sin intermediarios!

Uno aprende a utilizar su libertad de manera armoniosa. Reiki se convierte entonces, en espejo de otros sistemas, para ayudarnos a revisarlos desde una perspectiva más actual, creativa y provechosa para todos. Lo mismo que cada uno de nosotros tiene como tarea respecto de su propia vida, cuando se pone a practicar o enseñar el método.
¿Por qué esto te lo puedo asegurar así? Porque la que enseña, la Maestra con mayúsculas, es la energía universal: el reiki! Con ella nos conectamos y de ella viene la información. No hay nadie que la pueda frenar ni organizar, ni decir si es buena o mala. En ese nivel no hay dualidad. Es y punto.

Luego está la disputa entre lo occidental y lo oriental, en la que está como “cantado”, que siempre lo oriental es bueno y lo occidental es malo. O que la sabiduría está en oriente y acá la deformamos. Me retiro de esa discusión, ya que sería como seguir fortaleciendo los opuestos, y en realidad esta época es de fusión, diversidad y de compartir lo que cada uno sabe o descubre por sí mismo. No como certeza o verdad revelada, sino como diciéndole al otro con humildad: “mira lo que encontré, o fíjate, en una de esas, esto que descubrí te sirve”.

¡El conocimiento universal en manos de todos! Peligroso para muchos y bello para la vida. Sobre todo para la especie humana, que anda buscando y buscando encontrarse a sí misma, para lograr hacer evolucionar su consciencia en la mayor medida posible. En todo caso, lo peligros, sería pasar por la tierra, sin haber usado plenamente los dones con los que venimos desde el origen.

Hay quienes piensan que reiki es “una técnica energética rápida”, y tienen razón. Reiki funciona enseguida, como motor de la voluntad, o sea del anhelo básico, casi primitivo de vivir. Te devuelve a la vida. Te dan ganas de seguir en el camino, de conectar contigo en el presente. No importa cómo estés. La energía del Universo es la que va en tu rescate. Solo alcanza con recibir. No hay esfuerzos mentales, no hay un “hacer algo”. ¡Es relajarse y soltar, más que relajarse y gozar!

Rápida, muy rápida manera de aprender, dicen, por lo que dura el aprendizaje. Que en unas horas ya uno sabe poner las manos. ¡Qué peligroso recordar cómo canalizar la energía del Universo! Nos encanta la tecnología actual y nos encanta también recuperar las tradiciones propias del Ser Humano. Nuestras abuelas y muchos otros, usaban sus manos espontáneamente y seguirán haciéndolo con o sin guía. Bajo el nombre de reiki o como el más puro afecto humano.

Amigas y amigos: la sabiduría está en cada uno de nosotros. Somos todos una Gran Unidad indivisible, donde hasta el dolor del ser más alejado físicamente del lugar donde vivimos nos afecta. Es por eso que Reiki busca que recordemos, que el Gran Poder anida en cada uno, esperando a que salgamos de nuestro habitual estado de distracción. Y les voy a transcribir un párrafo de Joanna Macy, que escribió acerca de lo que estamos compartiendo, en el libro “El mundo como amor, el mundo como uno mismo”.

“En mi experiencia, el mundo mismo cumple con su papel en nuestra liberación. Sus propias presiones, dolores y riesgos pueden despertarnos, liberarnos de los lazos del ego y guiarnos a casa, hacia nuestra enorme y verdadera naturaleza. Para algunos, nuestro amor por el mundo es tan apasionado que no es posible pedirle que nos espere hasta que podamos sentirnos iluminados”.
Con cariño infinito,
Claudio Márquez

27 pensamientos en “Toda la energía es “una”

  1. Siempre tan claro , Bendiciones, la practica continua es fundamental,,todos los conocimientos que aprendemos es barbaro , pero si no lo practicamos , se reduce solo a tener un diploma

  2. yO .,CON UNA gripe fuerte. PUEDO DARME reiki SOBRE MI misma – y que lugar es mas apropiado-GRACIAS- (salgo de una y caigo en …. ABRAZO GRANDE- Bendiciones para ti y para todos— agradezco- Martha Oya-

  3. Me encanta lá simpleza de tus palabras, gracias por despojarme de miles de dudas que me habían transmitido, ahora me siento segura para transmitir esta disciplina de amor.

  4. Tal cual. Canalizar esa energia luminosa desde el universo es realmente fascinante. Todo comienza en la sintonizacion

  5. Maestro, sus comentarios son muy sustanciosos e importantes, soy master en Reiki Usui, y aquí mi inquietud frente a lo que vengo observando en mi entorno. En concreto es la comercialización que se está haciendo con Reiki, ya no es un acto de amor, es un modo de generar ganancias para el bienestar propio, no niego que quien recibe Reiki pague, pero tampoco abusar en manera desmedida, y como lo digo de Reiki lo digo de todas la Terapias Alternativas que están surgiendo cada día.

  6. Maestro..Ise los tres niveles de Reky con usted . Muy feliz x todo lo q aprendí. Gracias gracias gracias. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s