Nuevas estrategias para meditar con más sentido

Algunas recomendaciones para nuevos y para experimentados meditadores:
Desarrollar el conocimiento correcto
Identificar las ilusiones, falsedades, supersticiones y malas interpretaciones que rigen nuestra vida para comenzar a deshacernos de ellas.
Tener fe para aceptar los misterios.
Al principio de nuestro desarrollo necesitamos fe hasta que, por experiencia, hayamos confirmado nuestras creencias.
Poner en práctica nuestras creencias, llevarlas a nuestra vida cotidiana en vez de ser tan sólo filósofos de sillón.
La teoría es algo barato. Una verdadera vida espiritual es algo real que tiene su costo.

Saber que el egoísmo será siempre la peor piedra de tropiezo al querer deshacernos de la ignorancia.
La ilusión de la permanencia del yo y de las cosas nos lleva a obsesionarnos con la glorificación enfermiza de nuestro ego que nos esclaviza llevándonos a la hiperactividad y al estrés.

Reconocer que somos un todo cuerpo/mente/espíritu.
Tomar conciencia que es nuestra mente la que genera la dualidad entre lo racional/material y lo espiritual. Racionalizar lo espiritual sólo nos produce confusión y sufrimiento.

Expandir el conocimiento en cuestiones relacionadas con el espíritu.
Lecturas adecuadas y conversaciones con personas sabias y compasivas favorecerán nuestro aprendizaje.

Reducir el ego y ser compasivo
La reducción del ego es parte de un proceso integral de crecimiento espiritual que abarca todos los aspectos de la vida de la persona.
Las acciones compasivas reducen el ego e incrementan la sabiduría.

Ser persistente. No abandonar.
El camino puede ser largo y sinuoso. Hará falta tener paciencia consigo mismo, disciplina y mucha fe.

Ser humilde y moderado. Hablar poco y quedarse callados cuando no tenemos nada que decir.

Rodearse de buenas compañías.

Meditar
Realizar con regularidad prácticas de meditación dedicando tiempo a ello cada día (comenzar con 10 min y luego ir aumentando hasta 20 o 30 min). Una forma correcta de meditación nos prepara para la vida y revitaliza nuestro espíritu.

Práctica de atención alerta
Nos sentamos en una silla o en el piso con las piernas cruzadas y la columna bien erguida; tomamos conciencia de nuestra postura.
Apoyamos las manos en los muslos o rodillas y cerramos los ojos.
Llevamos la atención a nuestra respiración.
Tomamos una inspiración profunda y exhalamos con un suspiro.
Relajamos hombros, mandíbulas y vientre.
Nos damos permiso para dejar todo de lado y tomar éstos pocos minutos para nosotros mismos.

Permanecemos alerta pero relajados, con la atención puesta en la respiración. Observamos nuestras inhalaciones y exhalaciones y cómo respiramos naturalmente. Somos testigos de cada respiración: cómo entra el aire en nuestro cuerpo y cómo se llena de energía; cuando deja nuestro cuerpo y se disipa en el espacio.
Luego, empezamos de nuevo, manteniendo toda nuestra atención en cada respiración.

En menos de un minuto pueden llegar pensamientos a nuestra mente. Esto es normal, solo regresamos la atención a la respiración.
Quizás podamos llegar a ser conscientes del dolor en nuestro cuerpo.
Tal vez nos sentimos inquietos, ansiosos o aburridos. Pero si permanecemos atentos a nuestra respiración y nos mantenemos como observador de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones comenzaremos a darnos cuenta de los condicionamientos que tiene nuestra mente.

El propósito de la meditación es estar consciente de nuestros pensamientos, sin juzgar o luchar contra ellos. El objetivo no consiste en deshacerse de nuestros pensamientos, sino más bien, atestiguar cada pensamiento que viene y va, como cuando miramos las nubes que pasan en el cielo. De esta manera, empezamos a identificarnos cada vez menos con nuestros pensamientos y estaremos más en control y viviendo el presente.

32 pensamientos en “Nuevas estrategias para meditar con más sentido

    • Hola Liliana, un gusto poder saber que te sirvió el ejercicio, con fuerza y hacia adelante en todo lo que emprendas!!!

      • Hola Claudio,necesito ayudar un persona que quiero mucho a sacar su amargura,dolor,mal humor,etc Como hago para ayudarlo?que me aconseja ?con cuál de los símbolos lo ayudó más rápidamente? Espero su respuesta, gracias

  1. Gracias por tu ayuda en estos días de tanta tristeza! me cuesta un poco meditar pero con tu apoyo a través de este medio se que voy a poder lograrlo. Gracias Claudio!!! 🙂

    • Angela, la vida la tenemos que vivir intensamente por más que nos quieran tirar abajo, no les vamos a dar el gusto de deprimirnos, por nada del mundo!!!!

  2. Claudio me gusta mucho la manera simple y practica en q esplicas todo, son muy utiles, ojala vengas pronto a Misiones, gracias sos un gran ser humano

    • Liliana, gracias a vos y estaré cerca tuyo, en Corrientes el 26 de Mayo en el hotel Guaraní. Un saludo!

  3. gracias Claudio, cada una de tus notas , son para mi en regaliato, un agradable recreo dentro de mi rutina diaria laboral, me haces tanto bien, muchas gracias. un abrazo.

  4. GRAACIAS CLAUDIO MUY LINDAS TUS PALABRAS Y COINCIODO EN QUE CUANDO SE ESTA PASANDO UN MAL MOMENTO LA MEDITACION HECHA CONFE NOS TRANQUILIZA,NOS VUELVE AL CENTRO.UN ABRAZO

  5. Agradecida siempre yo de saber de toda la gente que anda buscando el camino de la espiritualidad y abandono al ego.Seguramente aumentarè ya mi tiempo de meditaciòn.Gracias Claudio

  6. Hermosas y útiles palabras. Donde puedo leer más sobre lo que escribiste? me apareció en fb esta publicación sugerida y me encantaria poder seguir leyendo tus enseñanzas….

  7. La vida me puso en el camino muchas situaciones que me causaron en estos últimos tiempos tristeza y me llevaron a estar en crisis en estos momentos, y como no quiero caer empecé a buscar que me puede ayudar a salir adelante y por esas cosas apareció Reiki y hace poco hice el nivel 1 y aunque todavia no estoy sana totalmente sé que voy a salir adelante.
    Doy Gracias a Dios por que por que pone en este planeta Seres que como Ud. ayudan a que tanta gente vuelva a la Vida.

    • Gracias Liliana, es un estímulo saber que vos estás ahí y nos contás acerca de vos, soy yo el agradecido de poder encontrarnos!!!

  8. Hola claudio
    No se quien sos pero me gusto lo que dijiste y
    como lo explicas
    Vivo en españa y me gustaria conectar con gente
    Linda
    Estoy de acuerdo con todos los comentarios de las
    Chicas que escriben
    Si podes enviame cosas
    Si viajo a buenos aires, aviso
    Un abrazo
    Silvia carola

    • Hola Silvia, casi todos los días ponemos cosas nuevas que siempre te van a servir para mejorar la calidad de vida, siendo libres e independientes!!!

  9. Ademas del ejercicio q nos describio, quisiera saber si hay alfun ejercicio q pueda hacer para liberarme del estres, los nervios y las contracturas

  10. El colocar las manos en posición gashho, es como abrir la puerta para la meditación y concentrarnos en la respiración, unos pocos minutos varias veces al día nos centra y equilibra y nos ayuda a cumplir nuestras actividades en paz y armonía.

  11. Claudio!! Gracias!! cada palabra, cada ejercicio, cada aprendizaje me guia y permite reencontrarme con la esencia. Es maravillosa la recompensa por el diario compromiso en la busqueda de la armonìa en mi interior. Comparto desde lo mas profundo de mi corazon la alegrìa que me desborda y seguramente lo sepas REIKI me permitiò retomar el camino, a partir de ese instante todo es presente, un bello y luminoso HOY que comparto con todos los seres que amo y conozco a diario.
    Bendiciones para todos!

  12. asi es todos somos uno ,,,,,,, todos inmersos en el mar de la iluminacion ,,,, solo resta advertirlo ,,,,,,, donde fijes tu atencion en eso te convertiras ,,,, es importante la practica de la atencion interna porque es una contraccion del yo y tambien es importante la expansion del yo divino hacia lo externo ,,,,, la bendicion desde la vacuidad desde el todos -uno es el camino ,,,,,, internalizate se tu propia semilla y luego se el arbol que comparte los frutos ,,,,,, mangalam ,,,, sensei marquez

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