El Viaje de tu Vida

Estamos inmersos en un profundo proceso de cambio: se podría decir que hemos emprendido un viaje que nos va introduciendo en la próxima década para recorrerla. Esto incluye por tanto considerar las posturas a veces contradictorias respecto al 2012 como año clave para la humanidad. Los cambios vertiginosos que se producen a nuestro alrededor influencian los modos de ver, opiniones, códigos de conducta, así como también nuestra propia vida profesional, emocional y espiritual.

Es importante ser conscientes de que nuestros cambios personales tienen que reflejarse y asumirse también en el grupo humano en general, y para ello tendremos que tomar en nuestras manos la reconstrucción de la realidad, de manera concreta.

Es tiempo de pensar si contamos con las herramientas vitales, estrategias, conocimientos y la identidad de ciudadanos globales para constituir la fuerza sabia y próspera para llevar adelante el liderazgo en un mundo que ya no será el mismo. Es un tiempo de desafíos y complejidades que demanda nuevos modos de pensar, nuevas capacidades para adaptarse con coraje y creatividad a los cambios y seguir avanzando.

Si miramos los horizontes del 2020 surgen preguntas: cómo hacemos para llegar desde aquí hasta allá atravesando esta zona que va desde los fines de la era industrial a la completa realización de la era de la información, qué tipo de individuos y organizaciones globales podrán dar apoyo a la creación de una sociedad global vibrante, equitativa y completamente integrada.

Es importante alcanzar una comprensión más profunda de las poderosas fuerzas que impulsan la transformación del contexto actual de los negocios para tener la oportunidad de controlar el futuro antes que éste nos controle.

Se necesitan más y mejores líderes, a la vez que diferentes tipos de organizaciones para dar respuesta a las necesidades que tendrá que afrontar la nueva realidad global.

Lograr esto conlleva algunos requisitos:
a. Comprender el panorama completo en el que transcurre la Globalización.
La globalización no es intrínsecamente buena o mala; su evolución depende de las elecciones que hagamos. Como fenómeno emergente es algo inmaduro y altamente incierto. La próxima década se caracterizará por un incremento en la globalización y la turbulencia causada por sus fuerzas directrices.

Nos encontraremos con situaciones que nos plantean desafíos concretos tales como el envejecimiento de la población, la introducción de tecnologías avanzadas que nos permiten afrontar nuevos retos, la amplia difusión de las redes de negocios transnacionales, el incremento de los niveles de educación y sofisticación en todo el mundo, la aparición de temas y alianzas geopolíticas, el crecimiento de la brecha entre poseedores y desposeídos y el fracaso de las instituciones.

Todos estos cambios aumentan la incertidumbre y los riesgos para los negocios. Cada una de ellos por sí solo y en combinación con los otros necesitan de un monitoreo continuo y ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones en los negocios.

b. Desarrollar un nuevo estilo de liderazgo.
Se necesitan líderes con adaptabilidad y curiosidad, capaces de ser innovadores, que sepan sacar ventaja de estos tiempos, dejando atrás viejos estilos y aprendiendo a través de la acción qué es lo que funciona mejor no sólo para sí sino más bien para todos. Asumir quien soy con mis innumerables momentos de decisión, vivir mi propia vida no la imitación de la de otros, buscando una nueva identidad global tanto para mí como también para la organización.
Líderes con el coraje de dejar antiguos patrones y aventurarse a nuevos paisajes en constante evolución.

Que sepan creer en sí y confiar en los demás, aprendiendo a involucrarse con individuos y organizaciones que comparten los mismos valores y objetivos. Que sean capaces de generar oportunidades para que puedan emerger nuevos líderes.
Este tiempo fascinante y maravilloso tiene el poder de transformarnos o de dejarnos atrás si no nos adaptamos y logramos conectarnos.

Para que el viaje sea exitoso se requieren principios de transformación para guiar el camino así como también un nuevo paradigma de liderazgo para afianzarlos. Se trata de estrategias para ayudara resolver las dificultades y crear nuevas capacidades, apoyando a las organizaciones y sus líderes en una metamorfosis total.

c. Transformar profundamente las organizaciones.
Las organizaciones deben innovarse, crecer, comprender el poderoso y positivo cambio evolutivo que se está produciendo. No pueden continuar haciendo los negocios como siempre si realmente desean sobrevivir y prosperar. Sus líderes tendrán que tomar decisiones estratégicas para responder a los cambios del entorno y asumir cambios en la dirección, las estructuras o las relaciones para cumplir con su misión. Resolver las dificultades a la vez que construir las nuevas capacidades correspondientes, estandarizar las relaciones con los clientes, renovar su propósito y desarrollar redes resilientes. ¡O desaparecer!

d. Hacer opciones sociales correctas para construir la ciudadanía global.
Actuar con integridad a escala global y hacer opciones moralmente correctas en relación con el desarrollo social y económico. Contamos con los recursos humanos y materiales para hacerlo pero muy pocos comprenden la globalización y cómo encajan o podrían encajar en ella.

1. En el largo plazo la globalización tiene el potencial para elevar a todos no así en el corto. Se necesitan líderes con la capacidad de integrar las personas y las economías marginales a una economía próspera. Líderes que comprendan la importancia de generar redes de seguridad que incluyan a todos, junto con estrategias realistas a largo plazo que los conecte con una vida próspera en el futuro. No sólo es lo correcto encontrar innovaciones radicales que incluyan a todas las personas sino que es esencial para el crecimiento y la prosperidad sostenida de los primeros ganadores. Debe crearse armonía entre los sistemas sociales, políticos y económicos o la globalización fallará negándole a miles de millones de personas la oportunidad de alcanzar su desarrollo y la posibilidad para todos de vivir en un mundo mejor.

Como podemos ver, nuestra cabeza en el cielo y nuestros pies dispuestos a recorrer un camino nuevo para la vida, creando aquello que alguna vez soñamos en solitario, ahora para todos y todas!

18 pensamientos en “El Viaje de tu Vida

  1. Excelente tu comentario Claudio, pidamos al Universo que aparezcan los Lìderes que necesitamos para poder recorrer juntos el camino nuevo.

    • Hay un líder en cada una de las personas que están leyendo esto! Las cosas cambiaron, no son como antes! Las personas “previsibles”, que generen “seguridad” en los demás, necesitan ser seres con una visión global, a la vez material y espiritual, no dejando afuera a ninguna de las dos. Vos creés que ya hay mucha gente preparada? Yo sí lo creo, lo podés ver en cada persona que escribe aquí por ejemplo. Sus cabezas y sus corazones, miran el futuro y saben que, si es necesario, tomarán el timón que de el viraje completo. Un abrazo!

      • Si se pudieran dejar de lado los egoismos, las disputas, la competencia inutil, el recelo constante y nos unieramos aquellos que creemos que en el mundo hay lugar para todos, que el del otro no es mejor que el propio y por lo tanto no hay porque desearlo…; sino que por el contrario entendieramos (todos!!) que debemos concatenar nuestro lugar al de los otros para ayudarnos…!!! creo que asi podriamos estar dando el puntapie inicial para ese cambio tan importante para nosostros mismos. Besos Claudio y gracias por estar!!!

  2. UNA VISIÓN MUY OPTIMISTA Y A LA VEZ REFLEXIVA CLAUDIO: sos un ser muy inteligente que piensa en los pro y en los contra, muy pocas son las persona que piensan y observan en este vertiginoso mundo alocado, como tenemos que actuar y conducirnos en la vida, hay veces que ciertas emociones se nos escapan de la mano, pero gracias a ti Claudio y al Reiki inmenso como el óceano, nos hace recapacitar y retornar a nuestro eje de reflexión.
    Abrazo infinito.
    Luis

    • Hola Luis! Sanar las heridas del corazón que esta época lacerante se encarga de producir todo el tiempo, es la función del reiki. Ahora bien, mientras ese proceso de sanación se va produciendo, nuevas perspectivas llegan a esa persona. Las podemos tomar en propias manos, o seguir dejando todo en las manos de quienes sin demasiada visión, nos llevaron hasta aquí. La fuerza de reiki se transforma entonces una vez más y pasa, del cambio personal, al cambio social. Un abrazo grande!

  3. CLAUDIO GRACIAS MUY BUENO EL COMENTARIO LOS LIDERES APARECERAN SI CADA UNO DE NOSOTROS EVOLUCIONAMOS Y CRECEMOS Y CAMBIAMOS.APREDIENDO A ESCUCHAR EL CORAZON ,NUESTRO YO INTERIOR,NUESTRA VOLUNTAD ,GRACIAS ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE SEAS MI MAESTRO ESPIRITUAL Y GUIA

  4. Claudio, estoy de acuerdo en que estamos en un proceso de cambio profundo. Y Necesitamos lideres que encuentren el equilibrio entre el coraje y el respeto, Ademas de ser capaces de encontrar el camino correcto.
    Una visión optimista es la que les trasmito a mis hijo para poder seguir adelante en este proceso.
    Se necesita encontrar el punto medio (equilibrio) como bien decía Aristoteles.
    Creo que los extremos nos están llevando a ese punto optimo que tanto anhelamos.

  5. Un adelantado, como los hubo otrora en la historia de la humanidad, muy bueno y gracias! Hay quienes tenemos herramientas espirituales con las que piloteamos tratando de ordenar nuestras emociones con mucho amor y comprension y encaminar nuestras vidas a medida que nuestra conciencia percibe esta nueva realidad. El paso siguiente seria diciplinarnos y tal vez desde alli con una dosis extra de energia y valor salga nuestro lider adelante con amor, coraje y creatividad a tomar el timon en su camino hacia este nuevo paradigma. Guauuuu!
    Gracias por tu estimulo y tu comentario enriquecedor y visionario.

  6. Hola Claudio!!,..creo que no seria necesario preocuparnos mucho por ordenar las cosas!!, lo que estoy viendo es una transformación genética en los nuevos niños!!,..sin ir mas lejos fíjate lo que ocurre (por ejemplo) en una clase tuya,..a los pocos minutos que comienza, te das cuenta que no nos cuesta mucho conectarnos con ese amor que se funde en una sola burbuja de energía!!,..ademas, crece minuto a minuto nuestra alegría!!,.. es como que todos sentimos una gran emoción al escuchar tus hermosas palabras!!(por que vos también cambiaste).. y sin darnos cuenta estamos todos conectados en una misma frecuencia de inmenso amor,..se puede ver en sus miradas,….¿que esta pasando?, esto es algo que ocurre en estos diría últimos meses, no muchos, creo que ya nos esta bajando cierta información que va cambiando nuestro ADN para bien del planeta!!,..yo esperaría que pase el mes de diciembre y después opinar y preocuparnos si es necesario!!,.. y si es que tenemos que tener un líder que sean personas como vos!!, u otras tantas que están ya dando vuelta por el planeta; Es solo mi opinión, desde mi posible ignorancia!!,… GRACIAS!,..UN ABRAZO GRAN MAESTRO!!!!!♥*

  7. Excelente tu comentario.Que todos estamos entrando en una nueva dimension es cierto.Pero tambien es cierto que venimos educados con una estrucctura muy rigida,que nos ha llevado a subestimarnos hasta el punto de no creer en nuestras propias posibilidades de crecer y desarrollarnos emocionalmente.Los que estamos en este mundo maravilloso de Reiki,tenemos la facilidad de desarrolar nuestro potencial con mas soltura ,pero quedan resabios,todavia,del no saber como hacer para integrarnos con el mundo actual es comun en nuestro medio.Pero soy positiva y creo que con tan vertiginosos acontecimientos lo lograremos .Gracias Claudio por compartir tu sabiduria.Un abrazo .NAMASTE.

    • Hola Susana! Sin dudas abrir paso a lo nuevo no será fácil, aunque como viene dado con la ayuda de los Grandes Maestros de esta orquesta universal, el empujoncito que nos den, nos salvará justo a tiempo para dar el viraje necesario. Un abrazo!

  8. Hola Claudio!
    Creo que en verdad, se está instalando desde unos años atrás, el cambio de conciencia en todos los seres humanos, como planteás en tu nota. La humanidad avanza y se desarrolla una vez más. Esto sucede por “el ansia existente en todas las criaturas (la más inferior y la más superior) de manifestar la Existencia, la Conciencia y la Bienaventuranza”S.S.Y. Sólo que el ser humano, atraído por las cosas que fué creando para hacer su vida más protegida, se enredó, dejando de lado lo esencial para sostener su vida: la conciencia del ser. En cuanto a qué hacer en los tiempos venideros, creo que saber que hay una fuente de Poder que nos protege de nuestros errores, estar atentos a la circunstancia que se presente cada día nos irá conduciendo hacia nuestro bien común, teniendo en cuenta que todo tiene que ver con todo, que lo que es bueno para mí, es bueno para alguien más, que donde terminan mis derechos es donde comienzan los de los demás, es decir, observando las leyes espirituales fundamentales, lo que suceda será lo bueno para todos!
    Conectarse internamente, como ya sabemos. Despojarnos del miedo en lo posible. Y utilizar el poder que tiene nuestra mente para crear los patrones mentales que atraigan la vida que nos merecemos.

    • Hola Nora! Cero miedos, usar nuestro poder personal, ser conscientes de nuestro Ser. Has dado un hermoso resumen de lo esencial: lo demás que nos atraiga, nos distrae. Gracias por tu lucidez! Un abrazo!

  9. Gracias Claudio por tus sabias palabras!; realmente creo que los lìderes apareceran, soy optimista pero debemos hacer un giro importante desde cada uno de nosotros y desde nuestro lugar, aunque nos parezca que el aporte es mìnimo.No es facil, pero es posible,
    gracias por tu ayuda!!!!!!!!!!!!
    Un abrazo lleno de luz
    Olga

    • Hola Olga! Esos líderes están en cada una de las personas que asumen el Gran Cambio en el que estamos. Claro que no lideran a la usanza antigua, guiando masas, sino que lo hacen desde el contexto más hermoso: el del día a día. La fuerza está en el núcleo más pequeño, desde ahí se irradia al Gran Grupo de la familia humana. Un abrazo!

  10. Soy de Santiago-Chile, me gustaría que me enviaran los cursos, talleres, Congresos,
    Seminarios, que se harán allí, durante el año, Hace alg´´un tiempo atrás, hice los 3 niveles de Reiki, con Claudio, a quién considero mi Maestro,quisiera estar más al tanto de lo que están haciendo allí, para no quedarme atrás. Felicitaciones al Maestro y a su equipo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s