Tendencias del reiki contemporáneo

Las nuevas tendencias del reiki a nivel internacional, indican un viraje fundamental, desde la ortodoxia de la forma occidentalizada del sistema, muy apegada a fundamentalismos, con posiciones de las manos rígidas o símbolos tradicionales y no tradicionales, (en una eterna discusión paralizante y sin fin), hacia una forma moderna, donde el mayor logro es crear un ambiente energizado a partir de la propia conexión de los practicantes, a fin de que alumnos y receptores de reiki se sientan, tanto en las aulas como en las sesiones, en un estado donde pueda aflorar en el interior de cada uno, el nudo más grande a resolver en ese momento de sus vidas.

De esa manera reiki, energía esencial sabia y precisa, libera las vallas que separan a cada ser de su propia energía primordial, aquella con la que contábamos en nuestro origen y que luego se fue diluyendo con el paso del tiempo y con nuestra tendencia masiva a la distracción a través del imán de lo externo como único principio y fin, alfa y omega de la vida sobre la tierra.

Ese énfasis actual en buscar crear un clima, más que en apegarse a formas externas estereotipadas, que no representan al Practicante o al Maestro en su esencia, sino que reproducen conceptos acuñados por otros de acuerdo a su propia visión del reiki, es la dirección primordial hacia la cual se mueve todo el reiki contemporáneo.

Quien se acerca a reiki hoy en día lo hace, en lo externo, motivado por las mismas búsquedas de siempre: salud, problemas emocionales, cuestiones de índole material, crisis de crecimiento. En el fondo, subyacen debajo de estas consultas otras, que son más sustanciales aunque no sean posibles de ser expresadas en su real forma. Las crisis hoy en día son todas espirituales. Entonces, las maneras de atravesarlas en plenitud, también tienen que ser espirituales.

El mayor desafío de las Maestras y Maestros de Reiki en la actualidad, es cómo hacer para crear un contexto de belleza, que acompañe el proceso interior de las personas que acceden a sesiones y clases. Buscar primero sentir en uno mismo esa plenitud, ya que el estado que logremos nosotros mismos durante las prácticas, será la influencia real que sienta la persona receptora a la hora de ser tratada.

Más importante que el método o símbolo que vayamos a usar, es el estado que logremos en ese momento en nosotros mismos. En reiki la energía se aprende a usar a través de una serie de herramientas que, una vez incorporadas, deben fluir solas, desapegándose de la forma externa, a fin de no perder contacto con la conexión lograda. Trasladamos estados de consciencia de un ser a otro, en todo lugar y en todo momento. La energía se transmite, en una instancia superior del entrenamiento de Practicantes y Maestros, a través de la simple presencia.

19 pensamientos en “Tendencias del reiki contemporáneo

  1. Espectacular apreciación y motivación al ambiente, éste justamente es el ki de la cuestión, por más libros símbolos y mantras y demás…..si en el momento de disfrutar de esta energía no se crea primero el ambiente, es poco probable q se encuentren los resultados deseados y se obtenga el fin en sí mismo. Como todo en la vida primero generar buen clima y el resto va llegando solito…..me equivoco?
    Muchas Gracias por poner estas palabras en el camino y el momento ideal..abrazos !

    • Sonia, es así en todo en la vida! El contexto crea el espacio necesario a fin de relajarnos y confiar. La energía y la buena onda de los Practicantes y Maestros hará el resto. Como siempre: 95% de sentido común y compasión y 5% de técnica. Un abrazo!

  2. Lo que dices es muy cierto y si bien, como tu refieres ,mas importante que el método o el símbolo que vayamos a usar es el estado que logramos en nosotros mismos, también existe algo muy interesante y que es el estado posterior a las iniciaciones y que tiene que ver con esa sutil transformación que sobrevine en nuestras vidas después de reiki. Con respecto a esto hay algo que siempre me intrigó y que por lo que he leído hay diferentes criterios y se refiere a los 21 días posteriores a las iniciaciones?? que debe o no hacerse en esos días??? Hay una verdadera limpieza energética??. Debe hacerse solamente auto tratamiento??Que pasa con todas nuestras estructuras en realidad??. Muchas gracias por tu paciencia y por tus notas en el blog, aprecio en verdad tus respuestas .Hasta siempre

    • Hola Nancy! La limpieza energética es real, sólo que ésta ocurre independientemente de la práctica realizada. Al estar iniciados en reiki, es la misma energía la que se encarga de hacer las correcciones necesarias, o sea desatar algunos nudos de nuestra vida. La práctica asociada a dichas sintonizaciones nos hacen bien para concientizar esos cambios, aunque no deben ser hechas de manera sistemática ni obligatoria, ya que ningún proceso de armonización viene de hacer algo forzado. Reiki es lo que libremente elijas, tomando de cada nivel aquello que te sea útil en ese momento de tu vida. Un abrazo!

  3. Claudio, que sabias tus palabras !
    A la hora de la verdad, lo esencial es nuestro estado de conciencia, que se nutre solo en parte con tecnicas y practicas espirituales.
    Que importante un buen libro, una linda pelicula, una cancion, nuestra mascota, rica comida, tiempo para uno y para los demas…
    Tal vez sea mejor no esforzarse tanto y estar mas presente en cada cosa, en las pequeñas cosas de todos los dias. Esto lleva tiempo. Cuando uno hace algo desde el alma, no se apura.
    Re lindo tu programa renovado; me divierte mucho cuando haces desparramo en la cocina ! Y esto de desacralizar la imagen del maestro de reiki nos beneficia a todos. Gracias!
    Un abrazo

    • Verónica, que manera de ensuciar la cocina la mía! Bueno, es la realidad, aunque después la limpio. Como los antiguos Maestros: ellos pasaban la escoba en su dojo a fin de limpiar más lo mental acumulado en el lugar, que el polvo de la suciedad. Pasarla bien, a través de lo simple, en compañía de quienes por afinidad están cerca tuyo es un lujo primoroso de los sibaritas de este tiempo! Un abrazo!

  4. Como siempre, tus palabras son el FARO que guian mi rumbo. Estoy con el tema del “contexto” y te cuento que luego de la clase de maestros, realice el ejercicio que nos enseñaste, por tres días seguidos, y casi de inmediato me surgió la seguridad que debía hacerme maestra verificada. Fiel a mi intuición, comence a ver que tenia que hacer y, a su vez, observar los mensajes de Universo, que al comienzo fueron a favor, pero luego me sucedieron situaciones inesperadas y graves, que me hacen pensar que no lo tengo que hacer. Te lo consulto, porque me pasa siempre, cada vez que emprendo algo, ocurren cosas que me desconciertan. Es algo que se repite y no logro manejarlo, quizá, con un consejo tuyo, lo puedo solucionar. Un gran beso con admiración y cariño, gracias, gracias. gracias…

    • Hola Miriam! Muy buena tu práctica con el ejercicio de la clase de maestros! Es así como tomamos el lugar que nos corresponde y energéticamente nos protegemos. Luego viene lo cotidiano y si bien tiene vaivenes, hay que ponerse del lado de la realidad concreta y apoyarse en aquello que sentimos necesario, a fin de que nuestro mensaje llegue a buen destino. Por ejemplo, para difundir reiki lo puedo hacer parándome en una esquina con una antorcha encendida, esperando a que la gente me pregunte qué hago y luego allí les explico lo que busco. También puedo ir a la tele y hacer lo mismo, aunque llego a más gente. Es una cuestión de escala: la auténtica decisión es indagar dentro para saber dónde uno se siente más cómodo. Sin enjuiciar, sin culpas y sin resentimientos. Un abrazo!

  5. Hooola Claudio!
    Me encantó leer Tendencias….sobre todo porque todavía me toca enfrentarme con personas que vienen con otras estructuras, confundidas algunas y, aunque NADIE SABE TODO, después de varias y enriquecedoras Maestrías mis sesiónes o sinto son integradas, intuitivas y logro sentirme muy bien yo y eso es lo que intento transmitir. Cada sesión es diferente y más allá de mirar la ficha le doy al receptor lo que siento que necesita cuando le abro la puerta y lo/a miro.
    Brindarse, la intención, cargarse uno de energía a diario son las cosas que fui aprendiendo en estos años. Soy una convencida que practicar es lo que enriquece y hace que podamos dar más.
    Muy lindo Armonizate en su nuevo formato!!!!!!Extraño un poco la mariposita jajajaja. Te mando un abrazo fuerte y ….siempre vuelvo porque nunca me fui-
    Gloria de Olavarría

    • Hola Gloria! Coincidimos en la energía que el camino nos trae, de manera de cambiar el rumbo toda vez que haga falta, aunque nos cueste. Practicar es todo en reiki, por eso en el espacio donde uno encuentre un hueco en sus tiempos, allí hay que hacerse reiki! Seguimos en contacto!

  6. Hola Claudio gracias por todo lo que me enseñaste, el reiki me ayudó a sobre llevar una vida complicada que me tocó, porque tenía que aprender una lección de vida, pero gracias a todo lo que aprendí con vos puedo superar todo con una gran paz interior, que nadie entiende. También hice el curso del tercer ojo con vos, y no entiendo todavía porqué visualicé el ojo de Horus, me podes responder? Gracias un gran cariño Maestro.

    • Hola Liliana, es que venimos a la Tierra con muchos conocimientos y talentos ocultos que en esta época se van abriendo solos en nosotros. Algunas personas necesitan de referentes y deidades externas para guiarse y otras, como es tu caso, se les marcan objetos concretos usados como herramientas. El camino no es en el Cielo, mientras caminamos por la Tierra, sino en la Tierra con los pies y la sanación concreta de la consciencia humana, con la asistencia del Cielo. Esto último es lo que vos recibiste y te apareció como símbolo en tu curso. Un abrazo!

  7. Estimado Maestro,
    Que pases un hermoso día de Padre !!!
    Gracias!! mil gracias !!! por tus enseñanzas en el Buddho fue de lujo el curso y Bendigo siempre por todo lo que das en sabiduria y alegrias! con que en cada curso nos brindas es la bondad intrepida! y mil gracias por el meeting!!
    Hasta pronto!!!
    Un gran abrazo de un hombre pequeño!, mis bendiciones por siempre!

  8. Hola Claudio!!! Cuánta verdad en esto de la necesidad de “aggiornarnos” en la práctica Reiki, ya sea en el tratamiento de nosotros mismos, los demás o la iniciación de nuestros alumnos! Nunca fui apegada a las estructuras, en ningún aspecto de mi vida, por eso también adopté desde el principio de mi formación Reiki, allá a mediados de los ´90, este modo de abordaje del trabajo con la energía. Mucho más cuando luego de mi larga búsqueda, yendo tras de lo que sentía que me faltaba aunque no sabía muy bien qué era, te descubrí como mi Maestro.
    Habían transcurrido ya para entonces en mi vida, cuatro instancias de formación en todos los niveles de Reiki Tradicional Usui y una Maestría, con cuatro diferentes maestros a los que también agradezco por el conocimiento recibido, cuando de tu mano encontré al fin lo que buscaba: Reiki Do o sea Reiki como verdadero camino de vida…
    En lo personal, considero dos claves como fundamentales para que cada sábado, los talleres de iniciación sean lo que son para mí: una fiesta, un momento de júbilo, de renacimiento, de absoluta gratitud, de renovado compromiso y de sentirme honrada frente a la tarea a realizar. Estas claves son en principio la INTUICION, como guía de lo que ese grupo en particular debe elaborar y cómo transmitírselo (grupo formado sincrónicamente y en afinidad de vibración energética, sin dudas), más allá de los conceptos propios que se han de abordar del nivel de que se trate. Y en segunda instancia, la absoluta seguridad de ESTAR SIENDO AMOROSAMENTE ASISTIDA. Cuando somos conscientes de que sólo somos el eslabón, simplemente el elemento “visible” de un proceso mucho más amplio, integrador, maravilloso y hasta mágico, donde cada uno de los que nos precedió en el camino Reiki, se encuentra a nnuestro lado sosteniendo y guiando dicho proceso, todo fluye y confluye en armonía, en perfección. Esto crea sin dudas un clima de gratitud, hermandad y de comunión tan elevado que no puede pasar de ninguna manera desapercibido para ninguno de los involucrados. Resulta sin duda alguna, una experiencia sagrada…
    Yo apuesto a que dejemos fluir, allí esta el secreto para que nuestra compasión, nuestra sabiduría interior y nuestra infinita capacidad de amor, conduzcan la acción de nuestras manos.
    Abrazos e infinita Luz
    Mirtha

  9. Que bueno!!!Hago reiki hace 20 años y siempre me lleve por mi intuicion con los simbolos y las posiciones, segun la persona, ahora leo esto y me parece fantastico. A veces reiki es un abrazo, lento, suave y lleno de amor con el mismo maravilloso resultado. Hay personas que llegan a mi casa y me pide eso: mi abrazo porque, segun me dicen, les cambia la vida; las cosas de Dios a las que tenemos que abrir nuestra conciencia y solo sentirlas, tomarlas y ofrecerlas!!!MI ABRAZO VIOLETA PARA TODOS.

    • Albina! Claro que es así! Tal cual lo venís practicando! Sin dudas reiki como método es muy valioso. Ahora, tu intuición es más valiosa aun, guiada por lo Divino, hace que tus manos lleguen a aquellos lugares donde tu intención del corazón lo guíen. Reiki sumado a tu intención del corazón, es energía total!!! Un abrazo!

  10. QUE B ELLEZA EL COMENTARIO DE BELLEZA HERMOSAMENTE TRANSPARENTE Y BELLO , QUE MAS SE PUEDE DECIR GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s