Nuestros valores esenciales

Quizás la corriente dominante del mundo de la política, el comercio y los medios sugiere que toda conversación que gire en torno de los valores e ideales, carece de sentido cuando debemos vivir en el mundo real. Sin embargo, mi respuesta es que el mundo de la política y la economía ha sido manejado por realistas durante mucho tiempo, ¿pero qué tienen para mostrarnos? ¿Qué han logrado por ser realistas?

A pesar de todo el progreso de la ciencia y la tecnología, y del crecimiento económico sin precedentes en los últimos sesenta años, estos realistas no han logrado resolver los problemas fundamentales de la desnutrición, el hambre y la guerra. Bajo su cuidado, la humanidad sigue gastando gran cantidad de recursos, ya sea en armas de destrucción o en lujos que producen una devastación natural, mientras que una enorme cantidad de hombres, mujeres y niños sufre privaciones y enfermedades. El aumento de la población, la disminución de los recursos naturales y la amenaza de los cambios climáticos globales, son todos el resultado de dejar el poder en manos de los realistas, cuyo legado incluye países enteros endeudados, mientras sus bancos son rescatados por los contribuyentes.

Los realistas ya han tenido muchas oportunidades para traer paz y felicidad a la humanidad, pero han fracasado rotundamente.

Por eso, bajo estas circunstancias, sugiero que les demos una oportunidad a los idealistas.

La humanidad se vería mucho más beneficiada por los valores intrínsecos de la hospitalidad, la humildad y la armonía, que por los extrínsecos del éxito, la velocidad y la egoísta codicia.

SIMPLICIDAD LIBREMENTE ELEGIDA

La simplicidad es parte de la perpetua sabiduría promovida por muchos grandes pensadores y visionarios. Si bien a veces la gente piensa que simplicidad significa algo parecido a un estilo de vida en camisola rústica, no es ese mi punto de vista. La simplicidad es una cualidad positiva. Cuando las cosas son simples están bien hechas, duran para siempre, son confeccionadas con placer y, a su vez, brindan placer al usarlas. E. F. Schumacher dijo: “Cualquier tonto puede hacer las cosas complicadas, pero hay que ser un genio para hacerlas simples”.

Para la simplicidad se necesita menos ego y más imaginación, menos complicación y más creatividad, menos encanto y más gratitud, menos atención a las apariencias y más atención a la esencia.

Los estilos de vida modernos, que van a la moda y están orientados al consumidor, son la causa de una crisis con tres divisiones. La primera pertenece a la crisis ambiental, donde un exceso de explotación de los recursos provoca el cambio climático. La segunda es la crisis social, donde unos pocos se apropian de los recursos y un gran número de personas son privadas de sus derechos esenciales; el consumismo causa pobreza e injusticia social. Y la tercera es la crisis espiritual, o sea, la crisis de la desconexión y la soledad. El consumismo y la adicción a la moda rápida debilitan los valores de la amistad, la familia, la vecindad y la humildad.

El deterioro económico y la crisis financiera nos ofrecen la ocasión de reexaminar la cultura del consumismo y la industria de la moda. Es una oportunidad para explorar una forma de vida que ofrece elegancia, alegría y creatividad.

26 pensamientos en “Nuestros valores esenciales

  1. Hola Claudio………….totalmente de acuerdo con el sentir y pensar de Satish Kumar. Pone en palabras simples y sencillas mi sentir y pensar. Gracias a Dios siempre hay seres que tienen la virtud de decir lo que al resto nos cuesta expresar, gracias por compartir estas palabras claras y por invitarlo a nuestras tierras para poder escuchar sus enseñanzas tan simplemente profundas, que nos dan la posibilidad de acceder al conocimiento que nos conduzca a una vida simple, alegre y plena, ya que han nacido de un corazón absolutamente puro y lleno de amor incondicional por toda forma de vida y dando prioridad a los valores, conductas e ideales que se han perdido en nuestras sociedades supuestamente modernas. Gracias por tu alegría en la Master Class 2, haciendo que el trabajo con la Energía lo podamos realizar con responsabilidad, pero descontracturado y super agradable y trasmitir esa sencillez a las demás personas.
    Te mando un abrazo enorme y mi agradecimiento por tu infinita generosidad
    Graciela

    • Graciela! El consumismo como meta principal de la vida, es el modelo de pensamiento de millones de seres humanos. No se trata de volvernos pobres, sino de saber ponerle un límite a aquello que necesitamos, a fin de que el Planeta nos pueda sostener a todos. Crear la conciencia acerca de esto, es entrar en la economía de la paz y salirse de la economía de guerra, que al fin y al cabo, es el modelo económico más popular hoy en día, y es la antítesis de reiki y otras disciplinas que buscan la paz mental. Un abrazo!

  2. Hola Claudio………….Creo que los sucesos que siguen aconteciendo ponen en evidencia el exceso en todas las áreas de la vida en cuanto a temas materiales, eso lleva a que cada vez mas seres humanos queden fuera del sistema, -frase remanida, si las hay – todavía no se de cual sistema- obvio el sistema donde lo material es lo que prima. Ser pobre no significa ser espiritual, como nos vendieron hace tiempo y ya caducó, gracias a Dios. Coincido que solo la paz nos puede dar la posibilidad de crear y que todos podamos vivir mejor, ya que cuanto mas personas sientan que pueden vivir realmente en paz, seguro que se generaran formas de trabajo dignas y sanas para todos y el planeta. Mi pequeña experiencia desde el trabajo con reiki es ver que la gente que recibió sesiones o fueron iniciadas realmente sienten y actúan desde el lugar mas luminoso de sus corazones y mentes unidas, creando con mucha alegría, mas allá de las dificultades que forman parte de la vida, haciendo cambios rotundos en sus actividades y/o estudios.Y tener un buen pasar económico esta muy bien porque eso hace que otras personas tengan la posibilidad de tener trabajo, estamos hablando de trabajo en condiciones adecuadas, con respeto, salarios dignos, alegría, acceder al estudio y sistemas de salud acorde con el pensamiento de PAZ, es una hermosa rueda que ya esta en movimiento. Cada vez somos mas seres que adherimos a este sentimiento de unión desde la paz y el amor, con las diferencias de criterios que son normales y está fantastico que así sea. En la pasión por generar y crear, las discrepancias son las que promueven las ideas nuevas. Siento que la mayor población humana en este momento NO QUIERE MAS GUERRAS
    Te mando un abrazote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. CLAUDIO continúo porque se me chispoteo un dedo y se publicó……….Retomo LOS SERES HUMANOS NORMALES Y COMUNES NO QUEREMOS MAS GUERRAS, no traen nada bueno, ya lo hemos visto y lo vemos desde hace mucho tiempo, no conduce a nada positivo, ni bello, ni creativo, solo va al bolsillo de unos pocos locos que creen que el poder es eso, y les importamos muy poco, porque solo somos números para sus arcas y toda esa energía, que se puede transmutar y direccionar hacia la luz nos llevará al gran cambio que ya está en movimiento El poder es otra cosa, ya lo hablamos varias veces, no?
    Vamos por el cambio, que se puede entregando Paz y Amor con el Corazón en las manos..
    Ahora si , otro abrazote…………..

    • Gracias por tu comentario! Vamos sumando a la conciencia que necesita modificarse sin dudas. Ahora….hacia dónde? Si no hay más valores de ninguna clase, pues creemos los nuevos! Serán la base de una humanidad nueva, con paz y comprensión. Abrazo!

  4. Yo siento que los hombres se han perdido como la oveja de la parábola… y ahora están regresando, con conciencia del valor de lo esencial… es más válida la presencia de quien está por elección y conciencia, que el que está porque se debe o para evitar el castigo de no estar… Por supuesto que aún falta que muchos peguen la vuelta, aún continúan atrapados en un sueño absurdo de poder y posesión, un juego enredado y siniestro en el que siempre se pierde. En el que se cree que el sueño es la realidad… el mundo del revés, en donde el despierto es tomado por delirante. Pero hay muchos que han despertado y confío en que todos regresarán… es mi deseo. Y en ese regresar sucede el maravilloso redescubrimiento del milagro de la vida en cada elemento presente en nuestro plano, la percepción de lo sagrado latiendo a pesar de los oídos sordos de muchos dormidos, y la emoción de darse cuenta que desde hace miles de años la misma luna y el mismo sol nos han acompañado compasivamente a pesar de que los hayamos olvidado todo este rato. Es cuando nos inclinamos en reverencia agradecida y sentimos el placer de haber vuelto a casa.

    • Hola Mariana! La alegría de recibir tu comentario y, a la vez, mi sentir de que al reconocernos como pares del camino, el regreso a casa de muchos está asegurado, junto al propio. Allí estamos! Un abrazo!

  5. Hola Claudio. Necesitaría que me aclares algunos puntos con respecto a encontrar el equilibrio material integrado al espiritual.
    Todavía no le he encontrado la vuelta ..jajaj porque ambos deberían ir juntos; no se trata de ser rico espiritualmente y pobre de bolsillo. ¿Con qué está relacionada la escasez económica? ¿ con falta de integración espíritu materia? ¿falta de creatividad? ¿con desear menos? ¿con expandir este estado de bienestar que muchas veces nos acompaña al plano material?
    La verdad es que tengo muchos datos sueltos y aún no he podido armar este rompecabezas. Te agradecería me ilumines al respecto. Un abrazo.

    • Gabriela! Buenas preguntas las tuyas, aquí van algunas intuiciones (aunque ninguna es verdadera) ya que cada uno atraviesa el aprendizaje que le toca, en este Planeta repleto de almas buscando trascender y aprender de esta vida, a través de las circunstancias que a cada cual se le aparecen delante. Una de mis intuiciones, es que suelo hacer sólo aquello que me da auténtica felicidad a mi y a los otros. Ni te imaginás lo que deseo que le vaya bien a cada persona que habita este suelo y cuánto me alegra el saber de alguien que logró algo que no podía hasta ese momento. Cosas como éstas te van nutriendo, te alimentan. Mi esperanza no es en el futuro o en un intangible, sino que es en el ser que tengo delante. Saber que siempre, dentro de quien ahora lee esto, hay un poder muy grande que hace a esa persona libre, capaz y poderosa. Soy consciente de las limitaciones sociales que existen en todo entorno. No me las olvido. Ahora, aunque las registre, no me dan felicidad ni ayudan a nadie. Entonces, vos dejá fluír que todo viene a nosotros por algo, y al aceptarlo, somos generosos con nosotros mismos. Ese es el principio del dar. Que se cumplan tus deseos!

      • Hola Claudio,!!! muchas Gracias por contestarme¡¡¡
        Es muy valiosa para mí tu opinión. Gracias, Gracias, Gracias.

  6. Quiero que sepas que el camino del dolor hay que transitarlo, muchos en ese transitar pierden el sentido, la orientacion y la identidad. Yo, que acabo de perder a mi padre, estoy en ese camino, pero en paz, sin desesperacion, eso se lo debo a Dios y a reiki que me permite ver el mundo desde otra dimensión. Un abrazo

    • Hola Mariana! Tu fuerza personal no mengua ante ninguna situación, ya que la energía está siempre presente. Te acompaño con todo mi cariño desde reiki, a fin de alivianar la carga del dolor y la tristeza, para que te sea más fácil de llevar. Hasta ahora mismo!

  7. Querido Claudio, lamenté mucho no haber podido asistir a la Master Class, estaba de viaje, mi energia despertada en vos dijo presente….no tengo duda de que ha sido un dia de increíbles sensaciones y sentimientos….Estás siempre presente…Gracias por eso. Si,
    hemos llevado al planeta a una profunda crisis, hay un despertar de conciencias….toda crisis provoca cambios, seamos sabios acompañándolos, dejemos de lado las luchas de Egos, encontrémonos en la armonia de nuestro ser divino, seamos agradecidos…..escuchemos el silencio que nos habla de la maravilla del poder Ser….
    Con mi cariño de siempre Claudia desde Catamarca…

    • Hola Claudia! Un abrazo enooorme para vos y gracias por compartir con tanta lucidez tu visión de la vida a partir de tu propia sabiduría interior. Bien por vos y tu gente querida!

  8. Mariana:
    Aunque no te conozca desde acá va mi ánimo y Fuerza.. haces bien en apoyarte en La mejor energía que te pueda sostener y aliviar en esta etapa difícil. Un abrazo

  9. gracias gabriela ,yo,como vos decis me apoyo en la mejor energia,me da paz.las cir cunstancias no las puedo cambiar,asi que transito esto de la mejor manera y siempre con la ayuda de reiki.un abrazo

  10. hola maestro de los grandes .todos los dias lo veo trabajo con chicos en riesgo de los cuales, poniendo mucho esfuerzo y gracias a haber conocido el reiki, me están dando respuestas enormes de felicidad ..un abrazo y dios bendiga siempre tu camino.

    • Hola Rosana: a conectar a quienes estén a nuestro alcance con todo el amor! Gracias por tu comentario!

  11. Hola Claudio
    La verdad que coincido plenamente con lo que decis , quiero agradecerte la emocion y las risas de la master class, y el haberte comprometido y por caracter transitivo nos comprometiste a nosotros a ayudar y eso fue una especie de complicidad maravillosa, yo me fui con el corazon lleno movilizado y muy emocionado. Y a lo largo de este camino que voy armando a tu lado, generándome realmente un movimiento importante de creencias , de prioridades, etc , creo que hay mucha gente desesperada por estar bien , pero es tanto el nivel de desconección o de “distracción” como decis vos , que la gente se perdió en el camnino de retorno al corazón y no sabe como volver , yo desde mi granito de arena , trato con todas las herramientas que tengo de intentar acompañarlos, no me creo una guia, no me creo mas que nadie , solo una compañera de ruta .
    Gracias Claudio por haber aparecido en mi ruta !
    Saludos Ali

    • Hola Ali, aunque nos sintamos confundidos en el presente, sin una guía a la cual seguir, todos tenemos la posibilidad de conectar y elegir a cada momento, mediante el empleo de nuestro tiempo. Sólo eso. Uno tiene actividades obligatorias que demanda la sobrevivencia. Y tiene otras actividades que son las de la vida interior. Cuando cambiamos el sentido y la visión de lo que hacemos en el día, estamos creando una energía distinta y una manera de vivir diferente, casi sin darnos cuenta. Un abrazo!

  12. Hola Sensei!!
    Me encanta el blog!!! leer las notas y los comentarios me ayudan a pensar y ver como todo va de la mano…. Vivimos en un Planeta polar “blanco-negro”, “bueno-malo”, “ying-yang” por lo que como dice la nota todo es relativo… (ley Universal) de todo los aforismos que he leido en mi vida hay uno que lo tomo como Principio:

    “Para ganar la guerra el Buen Guerrero debe AMAR AL ENEMIGO, sólo así será triunfador” Ginchin Funakoshi. Maestro de Karate.

    Sencillo “Amar al enemigo” qué simple!!!

    • Hola Cristina! Gracias por tu sencillez, lucidez y profundidad en lo que escribís. Nos viene bien a todos! Sensei yo? Vos! Oshiro Sensei!

  13. HOLA CLAUDIO,ACABO DE VER EL PROGRAMA DE HOY EN LA COMPU Y ME ALEGRA VER LA IMPORTANCIA QUE LE DAS AL EJERCICIO FISICO,POR MI PARTE TODA MI VIDA HICE COSAS A NIVEL CORPORAL,AHORA ENTRENO TODOS LOS DIAS EN UN GIMNASIO,HAGO NATACION Y ALGUNAS COSAS MAS,QUE POR SUPUESTO MEJORA NOTABLEMENTE LA ENERGIA.ASI QUE CHICAS A MOVERSE.UN ABRAZO.MARIANA

    • Hola Mariana, gracias! Hay que sumarle a reiki el movimiento! Ya que es medio pasivo el método y te deja mucho tiempo quieto. Hay que hacer gimnasia, bailar, caminar, lo que el cuerpo pueda hacer de acuerdo a la edad y condición de cada cual. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s