Todos somos líderes

A los nueve años, Satish Kumar renunció al mundo y se convirtió en monje jain itinerante. A los dieciocho abandonó la vida monacal y se unió a la campaña de Vinoba Bhave para la reforma agraria, trabajando para llevar a la realidad la visión de Gandhi. Emprendió una peregrinación de unos trece mil kilómetros. Para ello, caminó desde la India hasta los Estados Unidos de América, sin dinero alguno, atravesando desiertos, montañas, tormentas y nieve. Vive en Gran Bretaña desde 1973 y se ha convertido en una luz que guía, detrás de una cantidad de emprendimientos ecológicos, espirituales y educativos.

Su libro No Destination [Sin destino] está escrito con una penetrante simplicidad y es el estimulante relato de una vida extraordinaria. Pronto estará con nosotros en Argentina, el 19 de Mayo de 2012, invitado por Claudio.

TODOS SOMOS LÍDERES

Toda bellota es un roble en potencia y si las correctas condiciones del suelo, agua y luz o sol se cumplen, algo tan pequeño e insignificante como una bellota se convertirá en un poderoso roble. De igual modo, todo ser humano es un líder en potencia y, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas, crecerán cualidades de liderazgo como coraje, compromiso y servicio desinteresado.
Y así como todos los robles pueden ofrecer su sombra al viajero cansado, una rama para el nido del ave o sus granos para almacenar en la granja, cada ser humano tiene el potencial de cuidar la Tierra, servir al pobre, liberar al oprimido y escalar las alturas de la imaginación y la autorrealización.
El tipo de líder del que nos ocuparemos en este artículo no es un héroe raro ni un dictador impulsado por su ego, o una egocéntrica superestrella o celebridad, ni un director maniático del poder, sino un humilde anfitrión de la humanidad, un servidor de la Tierra y una conciencia siempre vigilante de la gente. Este líder servidor tiene tanta conciencia del proceso y propósito de la vida como de las metas; aquí no existe conflicto entre el fin y los medios. En la obra de un líder semejante hay una completa armonía entre lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.
El liderazgo verdadero y eficaz tiene más que ver con la inspiración, con facilitar, con actuar correctamente, y no tanto con el resultado, los logros y las metas poco realistas.
Un verdadero líder conduce por su ejemplo. Todo aquel que diga: “Haz lo que digo, pero no lo que hago” no es un buen líder. La integridad entre las palabras y los hechos es una cualidad esencial para el liderazgo inspirador.
Una vez le preguntaron a Mahatma Gandhi: “Cuando hace un llamado para que la gente haga algo, lo siguen por millones. ¿Cuál es la clave de su liderazgo tan exitoso?”. Y se dice que Gandhi respondió: “Nunca le pedí a nadie que hiciera algo que yo mismo no hubiera intentado o probado en mi vida. Debemos practicar lo que predicamos. En otras palabras, debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”.
Un vivo ejemplo es más eficaz que un millón de palabras; la congruencia entre predicar y practicar es un prerrequisito para un liderazgo efectivo.
Todos somos líderes en potencia porque todos podemos conducir nuestra propia vida en la dirección correcta. Le podemos demostrar al mundo que una vida simple, íntegra y equitativa puede ser dichosa y buena. Podemos demostrar que la felicidad no proviene de los bienes materiales ni de la cantidad de dinero que guardamos en el banco, sino que más bien proviene de la calidad de vida que llevamos, del tipo de relación que tenemos con nuestra familia, nuestra comunidad y con el mundo natural.
Este es un liderazgo que va de abajo hacia arriba y no es necesario esperar la llegada de un Mesías. El genuino liderazgo no surgirá del edificio de un parlamento o de un palacio presidencial, no; el liderazgo no tiene que ver con la legislación.
El fin del apartheid en Sudáfrica, el establecimiento de los derechos civiles en los EE.UU., la caída del muro de Berlín, el desmembramiento del imperio soviético y muchas otras transformaciones similares, han ocurrido a lo largo de la historia porque millones de personas tomaron medidas y actuaron desde las bases y se negaron a aceptar el orden injusto del día. Los movimientos feminista y ambientalista son ejemplos de personas que asumen su propia responsabilidad para participar en un proceso de gran transformación, necesario para un futuro justo, sostenible y resistente para la Tierra y sus habitantes.
El verdadero liderazgo no está relacionado con las acciones heroicas que aparecen en los titulares; el verdadero liderazgo es vivir y actuar con integridad y sin temor. No tiene que ver con el poder, la posición o la profesión, ni tampoco con el nacimiento, clase o estatus.
El liderazgo es un llamado interior para que nosotros y el mundo salgamos de la subyugación e ingresemos en la liberación, para que pasemos de la falsedad a la verdad, del control a la participación, y de la codicia a la gratitud.
Todos podemos ser líderes. Lo único que hay que hacer es despertar, ponerse de pie, vivir y actuar.

22 pensamientos en “Todos somos líderes

  1. Satish Kumar 19 de mayo 2012!!!
    Ya lo estamos esperando, entusiasmados/as!!!.
    Mientras, es posible orientarnos para conseguir “Resurgence” en Argentina?, (además de lo que aparece en el sitio), quizá no tan accesible para los “nativos”?
    Gracias x 3

    Clara

    • Hola Clara, como la revista está en inglés, sólo la venden por allá. De algunas notas interesantes, vamos a pedir la autorización y así las traducimos. Un saludo!

  2. Grande Master!
    Claudio, qué bueno que traigas a Kumar; uno de los hindúes modernos con una visión muy clara de la realidad en que vivimos, y sobre todo de lo que deberíamos hacer si es que realmente queremos sanarnos. Imperdible su libro “Tú eres, luego yo soy”, a igual que “Sin Destino”. Lamentablemente en Argentina aún no han llegado y muy poco se sabe sobre él. Su llegada va a ser una gran movida y me encantaría formar parte de ella aunque sea simplemente como una maestra de reiki que llegó a este camino de la mano tuya. Es un orgullo para mí tenerte en mi linaje
    Muchas gracias por abrirme esa maravillosa puerta.

    • Hola María del Carmen! Satish Kumar es de esas personas que inspiran a los demás con su sola presencia, uno de los grandes sabios de este tiempo, aunque el mismo diría que no es así, con su humildad característica. El primer paso está dado con su visita. Los demás pasos los vamos a recorrer juntos hasta su llegada. Después de la misma, no me caben dudas de que quedará una marca imborrable en todos y también en este bendito suelo de Sudamérica! Un abrazo!

  3. Querido Claudio …
    Gracias por transmitirnos las enseñanzas reiki, en cada palabra que nos das. En cada ejercicio que veo, siento que recibo reiki; con reiki aprendi a conocerme, a curarme y a quererme.
    Gracias a cada persona q expresa con amor y alegria los cambios profundos que viven, que me alegran el alma.
    Gracias por esta cultura de paz y comprensión que nos trasmitis que cada ser humano tiene que llegar a sentir y vivir.
    Gracias por este espacio que nos das para que podamos de alguna forma seguir conectados. Siempre he sido agradecida a la vida y como no estarlo en esta etapa de recibir tantas bendiciones.
    Te mando protección, te mando amor, te mando abundancia en salud, te mando alegria y un abrazo con toda la buena energia.

    Muchas gracias Atte. Gladys Concepción Benitez de V. Ballester

    • Gladys! Feliz de que seas alumna destacada y lúcida de este reiki que buscamos llegue al corazón, más que a otra parte del cuerpo! Como dice aquel proverbio sufí: “Quien sigue el camino del corazón, nunca se equivoca”. Un abrazo para vos y gracias por compartir tus sentimientos con toda la gente que lee el blog!

  4. GRACIAS CLAUDIO POR DARNOS LO MEJOR,POR TUS ENSEÑANZAS……DESDE QUE ME ENSEÑASTE TODO DE ESTA FILOSOFIA DE VIDA, REALMENTE APRENDÍ A SER FELIZ. UNO CREE QUE LA FELICIDAD ES TENER ALGUIEN A SU LADO O NECESARIAMENTE ALGO ESPECIAL QUE TE LLENE LA VIDA Y NO ES ASÍ…..LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS, CUANDO A UNO SE LE LLENA EL ALMA DE PAZ Y ESTA TRANQUILO CON SU CONCIENCIA ESA ES LA VERDADERA FELICIDAD Y ESO LO CONSEGUÍ DESPUES DE CONOCER TUS ENSEÑANZAS. SOS UN GRAN MAESTRO¡¡¡¡¡¡¡CREO QUE TODO EL QUE TE CONOCE NO PUEDE TENER OTRO MAESTRO SOS ÚNICO……GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡TODA LA LUZ DEL UNIVERSO¡¡¡¡¡UN ABRAZO DE LUZ..

    • Alicia, en tu parte femenina anida una sabia de varias eras! El primer nivel de reiki, ayuda a activar la percepción, aun la de aquellos o aquellas que nada sienten (hasta que llegan a reiki!). En el segundo, somos conscientes de que es necesario purificarse, para seguir adelante en cualquier camino emprendido. En el tercero, aprendemos a enfocarnos en nuestros objetivos y a potenciarlos mediante las vibraciones sonoras de los mantras de reiki. Más adelante, nos encontramos con que, el estado de atención plena, es la llave de las sintonizaciones que se realizan en otros. Y un poco más allá del reiki convencional, nos volvemos conscientes de la auténtica enseñanza de reiki y de su fundador Usui Sensei: la tarea de sanación que realizo sobre mi, es la que auténticamente ayuda a sanar al otro. En este resumen de la parte sutil del método, quiero rendirte mi homenaje a vos y a través tuyo a todas las mujeres que saben conectarse con la profunda y dichosa sabiduría femenina, clave para el giro necesario, a esta hora de la vida de la especie humana sobre el planeta. Brindo por tu felicidad!

    • Hola Mirta, reiki no cura. Sí activa las propias capacidades autocurativas de tu organismo. Te da descanso, relajación profunda y allí aparece la energía, que se había perdido vaya a saber donde! De ahí en más, si continuás con la práctica, que es simple, vas a obtener paz y luego una sensación de bienestar, que yo llamo plenitud, y que es mantener ese estado de serenidad por más tiempo que un ratito. Ahora…el camino empieza por dar un paso y luego practicar! Un abrazo!

  5. Pingback: EL LIBREPENSADOR noticias información opinión diario online digital » Ser o no ser… consciente

    • Hola y gracias por tu presencia. Que genere cada vez más pensamientos no condicionados! Un saludo!

  6. hola maestro soy una practicante de reiki de la escuela de laura navarro córdoba estoy feliz de haber entrado en su página que lindo que este maestro hindú venga a Argentina me gustaría saber si este encuentro tiene algún costo por que me interesa asistir a este encuentro estoy en cordoba y con tiempo querria ver la forma de estar. Además quería saber si suele dar conferencias en cordoba sin mas un abrazo y espero. Un hasta siempre

    • Hola Marcela! Un alegrón encontrarte por aquí hoy! El hindú al que te referis es Satish Kumar y viene el próximo año 2012 a la Argentina. A veces ando por Córdoba dando alguna charla o clase especial que siempre anunciamos en nuestra web. Un gran abrazo y que sigas practicando y beneficiándote con reiki!

      • hola Claudio yo necesito realizar los libros de todos los niveles que me iniciastes, como tengo que hacer

      • Hola pero has hecho los niveles? Porque te los hemos dado! Si te parece envía un mensaje al WhatsApp +54911 41478510

  7. que lindo es leer cada articulo que publicas, Claudio. Gracias por compartirlo con nosotros, y desde ya que quiero estar alli el 19 de mayo del 2012, caiga quien caiga, asi que te pido mandes la informacion que se necesita para estar en ese semejante momento.
    Gracias gracias gracias ,maestro claudio. Me cambio la vida desde que tome los tres niveles reiki contigo, hay un antes y un despues en mi existencia desde ese momento ,y sabes que ?me siento feliz y mi gente, que mucha aun no sabe que hice los cursos, me dicen que me ven radiante, eso me devuelve tanta alegriaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡gracias
    cariños edda

    • Hola Edda! Es asi, con tu apertura, la mejor manera de avanzar. Reiki es maravilloso para quienes se acercan a el libres de preconceptos, abiertos a aprender algo nuevo en sus vidas. Eso da una renovacion total. Y desde alli surge la alegria. Por haber encontrado, una vez mas, esperanza para el presente. Avanti con todo y gracias!

  8. Querido maestro Claudio que hermoso es poder comunicarme con usted. Lo felicito por su programa, sobre todo el de ayer martes 21 y hoy 22. Aprendi cosas muy interesantes. Quisiera preguntarle si para iniciar a alguien en cualquiera de los niveles, tiene que ser igual a lo que dice el manual, o lo que más sirve es la intención y los simbolos que se depositan en el alumno. Tengo muchas ganas de volver a su escuela porque me llena de energia espero poder hacerlo pronto. Muchas gracias. BESOS DEL CORAZON MAESTRO.

    • Hola Claudia! Siempre es necesaria y prioritaria la intención. Cuando ésta proviene del corazón, la iniciación se multiplica y agiganta. Los manuales nos sirven para guiarnos en los primeros pasos, luego hay que tratar de seguirlos como un mapa, al que le vamos agregando nuestra propia visión, a fin de que tanto el alumno receptor como el sistema en sí mismo, reciban tu propia creación inspirada en lo Divino. Hasta cada momento!

  9. Hola Claudio primera vez que te escribo te cuento que siempre te sigo desde tu programa me encanta y me hace muy bien . Vos siempre con tus palabras justas y ojala algun dia pueda conocer tu escuela o ir a algunos de tus congresos ya que soy de santa rosa la pampa . en lo espiritual te cuento que siempre estuve en la busqueda de algo hasta que empece a interiorizarme sobre angeles arcangeles maestros guias hasta llegar al reiky .siempre supe que todos estos temas estaban dentro de mi y un dia despertaron . A tu blog entro poco por falta de tiempo trato el fin de , pero te miro por tele mientras trabajo y me transmitis energia ,para trabajar con mas ganas jajaja …un chistecito…. Bueno me despido besos y mucha luz . laura

    • Hola Laura! Bravo por tu sentido del humor! De eso se trata no? Porque pasar las mejores horas de la vida, que son las horas laborales, y tomarlas con negatividad y bronca, es una pérdida de tiempo y de vida! Por eso cargarse de energía, hacer el bien, todo suma para vivir mejor. Te agradezco que me hayas escrito porque ahora se que, desde tu lugar en Santa Rosa, hay alguien que aspira a la misma vida que yo: pacífica, amorosa y sanadora. Gracias y un abrazo para vos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s